×
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
10 feb. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Hugo Boss cerrará su fábrica de marroquinería en Italia

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
10 feb. 2022

Hugo Boss no solo ha reubicado su desfile. Mientras las casas de los grandes grupos de lujo están invirtiendo fuertemente en Italia, y en particular en la Toscana, para beneficiarse del saber hacer local, Hugo Boss prepara el cierre de su fábrica en Scandicci, a las afueras de Florencia. El miércoles 9 de febrero sus artesanos del cuero detuvieron sus actividades. Los tres principales sindicatos, Filctem Cgil, Femca Cisl y Uiltec Uil, han convocado una huelga después de que el grupo de moda alemán anunciara el despido colectivo de 21 trabajadores.


Hailey Bieber en la última campaña "be your own Boss" - Hugo Boss


Con la salida de una vigésima segunda persona, cuyo contrato habría terminado, toda la mano de obra altamente calificada de esta fábrica ha sido despedida. “Una elección ilógica e inadmisible”, según los sindicatos.

En un comunicado de prensa, explican que "la empresa tiene la intención de reubicar las actividades de Scandicci (a saber, el desarrollo de los productos de las colecciones de marroquinería y calzado de mujer, a nivel de prototipos y muestras) a Asia o Portugal".

“Consideramos que esta elección de la empresa de descalificar su producto y de trasladar al exterior el desarrollo de colecciones y muestras, además de la producción, es un profundo error”, afirman, decididos a continuar su movimiento hasta que la empresa retire su procedimiento de despido colectivo.

"Es la primera gran marca de moda que se va de Scandicci en lugar de llegar allí", señalan los sindicalistas.

Para explicar esta decisión, Hugo Boss les dijo que “las tendencias del mercado y los gustos de los consumidores ya no estarían interesados en el made in Italy”.

“Esta afirmación es falsa, grave e inaceptable, y solo sirve para esconder una operación especulativa”, critican los sindicatos.

El alcalde de Scandicci, Sandro Fallani, salió en apoyo de los huelguistas por la mañana. Hizo un llamamiento a la responsabilidad del grupo alemán, al tiempo que destacó la importancia de su ciudad como “el principal centro industrial de marroquinería a nivel europeo, si no mundial”. Gucci tiene allí uno de sus principales centros de producción. También están Prada, Christian Dior, Richemont, Burberry y Chanel, mientras que Saint Laurent abriría un taller en 2023.

“Esta elección es difícil de entender. No entendemos en absoluto cómo una empresa que lleva 15 años ahí, y que hasta ahora ha apoyado al trabajo y a los trabajadores, de repente e incomprensiblemente decide salir de este territorio que, repito, es el centro mundial de la marroquinería y del desarrollo”, declaró el funcionario, según informó la web de su comuna.

En las pancartas colgadas por los huelguistas a las puertas de la fábrica se puede leer "#be your own boss", en referencia a la campaña lanzada recientemente por la casa con diversos influencers, seguido justo debajo de: "# pero sin sueldo y en casa". En un momento en el que los consumidores están cada vez más atentos al verdadero compromiso social y responsable de las marcas, en particular la Generación Z, a la que se dirige Hugo Boss a través de su nueva estrategia de comunicación, estos despidos pueden resultar chocantes.

Especialmente porque el grupo tiene el viento en popa (generó una facturación de 906 millones de euros, con un aumento del 51 % en el cuarto trimestre de 2021 y del 12 % en comparación con el mismo período anterior a la pandemia en 2019) y está a punto de invertir en un gran evento en Dubái. La empresa no respondió a las solicitudes de aclaración de FashionNetwork.com. Los sindicatos han dicho que se reunirán por videoconferencia con la empresa el jueves 10 de febrero.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.