Por
EFE
Publicado el
20 oct. 2014
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Hernán Zajar traduce la belleza del Caribe colombiano en moda en CaliExposhow

Por
EFE
Publicado el
20 oct. 2014

Cali - El diseñador Hernán Zajar tradujo el viernes la magia, el encanto y belleza del Caribe colombiano en moda durante la presentación en pasarela de su colección "A Mompox debo la gloria" en el cierre de desfiles de la feria CaliExposhow.

Zajar, considerado uno de los diseñadores más importantes de Colombia, rindió tributo a su natal Mompox, un municipio del norte de Colombia, con un desfile colmado de alegría, color, música y tradición.

El modisto presentó en Cali (suroeste) una colección inspirada principalmente en la arquitectura colonial momposina y en la frescura de las flores, elementos que quiso representar a través de textiles ligeros, estampados y bordados.

Las modelos desfilaron sus largos vestidos adornadas con aretes, pectorales y pulseras en forma de ventanales, guiadas por el tañido de campanas de iglesia y de una música tradicional del Caribe que finalmente se mezcló con sonidos electrónicos.

Desfile de Hernán Zajar | Foto: CaliExpoShow


En las prendas predominaron los colores negro, ocre y blanco, con destellos de magenta y azul turquesa, similares al tono que tienen las flores de bugambilia, que a su vez fueron utilizadas para hacer decoraciones en el cabello.

El escenario fue ambientado para que luciese como una calle de Mompox y al fondo se podían ver casas de enormes ventanales y una bella entrada en arco de estilo colonial por donde se podía apreciar la luz del día.

Este diseñador, quien es reconocido por combinar las técnicas tradicionales de costura con la moda actual, ha vestido a personalidades de la farándula como Claudia Schiffer, Joan Collins, Yvanna Trump, Jennifer López y la ex Miss Universo Mpula Kwelagobe.

Al finalizar el desfile, Zajar salió acompañado de las modelos, que hicieron un camino de honor para que él pasara, saludó al público con alegría y se despidió dando paso al resto de diseñadores colombianos que brillaron esta noche en CaliExposhow.

Luego, el turno fue para el modisto Ricardo Pava y su colección para hombre "Cosmology", inspirada en la geometría orgánica de las ilustraciones del biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel (1834-1919).

Desfile de Johanna Ortiz | Foto: CaliExpoShow


Pava evocó la figura de los animales a través de formas perfectas, cortes limpios y geométricos, junto con estampados psicodélicos que fueron plasmados en algodones, cuero y tejidos de punto.

En "Cosmology" los espectadores apreciaron una interesante variedad de colores, empezando por el verde y el beige, hasta llegar a los tonos fríos como el gris y el negro.

Más tarde, la joven modista Johanna Ortiz, quien dice estar influenciada por el art déco, un movimiento estético que revolucionó el mundo de las artes decorativas a principios del siglo XX, fusionó la elegancia de las prendas que usaban los hombres en la década de 1930 con la feminidad.

La diseñadora caleña presentó en el desfile su más reciente colección titulada "La Garçonne", cuyo nombre lo escogió en honor a un movimiento cultural de la década de 1920 liderado por mujeres que pretendían transformar los estereotipos clásicos sobre la feminidad.

Ortiz se basó en las características del esmoquin masculino para diseñar vestidos glamourosos para la noche y el día, un juego entre prendas formales e informales en el que el ganador fue el estilo.

Los colores blanco y negro fueron los grandes protagonistas de su desfile pero también destacaron tonalidades como el terracota, verde esmeralda y el azul medianoche, así como los motivos florales y los bordados.

En la pasarela las modelos vistieron camisas con un estilo similar a las de hombre, pero con detalles mucho más delicados, con siluetas y escotes en los hombros, rayas lilas, rosa y tonos pastel que se conjugaron en armonía para dar un toque mucho más sutil.

El piano fue el acompañante de esta pasarela, las modelos parecían danzar sobre el escenario, su elegancia y cada accesorio, como los sombreros, la joyería y los lentes de sol formaban una verdadera composición artística.

La jornada de este viernes se extenderá durante toda la noche con los desfiles de Kolt, una marca especializada en moda para hombre, que presentará su colección "Gamin Dandies", y del diseñador Jorge Duque, quien hizo una reinterpretación de la moda de los años 70.

CaliExposhow, una de las ferias de belleza, moda y salud más importantes de Latinoamérica, finalizará mañana con la carrera "Vital Run 5k: Vívela a tu ritmo", un evento deportivo en el que se espera la participación de unos 4.000 corredores nacionales y extranjeros.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Desfiles