Por
EFE
Publicado el
30 ene. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Hannibal Laguna y Roberto Torretta consiguen la elegancia serena

Por
EFE
Publicado el
30 ene. 2020

El diseñador Hannibal Laguna recupera algunos de los hitos de la "casa" en una colección en la que los estampados y los botines actualizan los vestidos de noche, mientras que Roberto Torretta vuelve a hacer filigranas con el cuero para definir a una mujer femenina y muy elegante.


Uno de los trajes de Hannibal Laguna en su reciente desfile - Asociación Creadores de Moda España (ACME)


Hannibal Laguna ha abierto la tercera jornada de la pasarela madrileña con una colección de fiesta para el invierno, pero valida para cualquier época del año "desde México a Dubai", los destinos donde se encuentran gran parte de sus clientas.

"Phantasize" es el título de una colección extensa, con vestidos con estampados abstractos, una colección diferente a la que incorpora un juego de rayas verticales y al bies que actualiza sus primorosos bordados tridimensionales en cristal, envueltos en organza, que tampoco faltan.

Espaldas transparentes sobre tules invisibles con flores de terciopelo rompen el estigma de este tejido, habitual de los días de invierno, pero que el diseñador quiere incorporar a cualquier época del año.

"También se utiliza en climas cálidos desde México a Dubai. No puedo pensar solo en una mujer invernal. Muchas de mis clientas disfrutan de una temperatura cálida todo el año", ha dicho el diseñador, este jueves, a Efe mostrando un vestido en gasa con corte de "canastera", muy habitual en los días de verano.

El tejido estelar de la colección es el falla, habitual en las prendas de Balenciaga, "una maravilla que por sí solo se arma al andar", explica.

Laguna ha recuperado hitos de su costura de los 80 como los corpiños sobre bodies de doble crepé. Las combinaciones de organzas y satén con dibujos bidimensionales cambian por completo su historia a la que añade, a partir de ahora, combinaciones de colores en las faldas con tonos azul, mostaza y albero.

Las mangas ganan en volumen, ya nazcan de escotes asimétricos o cuello a la caja. Diseños que alterna con sandalias y botines de media caña para transformar unos vestidos de fiesta a los que imprimen "juventud y un punto canalla y roquero".

El desfile comenzó con un "fashion film", un elemento con el que Hannibal Laguna, invita a reflexionar sobre el "no" como respuesta positiva. "Los finales felices y los buenos principios pueden empezar con una negación", concluye el diseñador venezolano.


Roberto Torretta



Poco después Roberto Torretta consiguió, en su propuesta para el otoño-invierno 2020-21, que la elegancia en la mujer sea un don natural, un objetivo sin proponerselo, sin artilugios ni imposturas.


Una de las creaciones de Roberto Torretta - Asociación Creadores Moda España (ACME)


La fuerza y la calidad de sus diseños residen en un patrón que tiene el cuero como protagonista en vestidos chocolate, donde traslada la manga farol a la altura de codo, una pieza con mucho vuelo y con un guiño al fajín de un esmoquin en el cinturón.

Los años 70, una época que "me encanta", dice el diseñador a Efe, es el punto de partida de la colección, un concepto estético que queda reflejado en botas altas y tacones anchos y en pantalones de pata de elefante.

Los trajes están muy presentes con chaquetas largas, a veces cruzadas que combina con "shorts". Los vestidos de distinto largo, mini y "lady", en lavanda es otro de los aciertos. Mínima la concesión al estampado que reproduce en rojo y negro y en un suave amarillo.

Las gabardinas se adornan con volantes que nacen desde el hombro hasta la muñeca, un aderezo que el diseñador también reproduce en blusas.

Tal y como empieza a ser habitual en el mundo de la moda, Torretta se siente comprometido en medio ambiente e introduce piezas de lino-lana ecológico en tonos crudos y deja para la noche los plata, el negro y el cuero un material que trabaja con destreza, que moldea a la perfección hasta conseguir unos magníficos esmoquines.

Las joyas de Antonio Zuñiga de perlas de agua dulce naturales añaden sofisticación y delicadeza a cada "look".
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.