×
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 abr. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

H&M y C&A lideran el nuevo Índice de Transparencia de la Moda

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 abr. 2020

El último Índice de Transparencia de la Moda ha mostrado que las marcas urbanas "lideran el camino de la transparencia" entre las 250 enseñas de moda y minoristas más grandes del mundo. Pero esas marcas también necesitan hacer más, tanto en general como durante la crisis de Covid-19.


H&M logró el primer puesto del Índice de Transparencia en la Moda de este año - H&M/GMB Akash


La lista anual de Fashion Revolution ha nombrado a H&M como la marca de mayor puntuación con el 73 % de 250 puntos posibles, "ya que publica información detallada sobre su cadena de suministro y el enfoque de una serie de cuestiones sociales y ambientales".
 
Por su parte, Gucci es la marca de lujo con mayor puntuación, con un 48 %, frente al 40 % de 2019. También es la única marca que obtiene el 100 % de la puntuación en la sección de Política y Compromisos, mientras que las otras marcas del Grupo Kering están justo detrás de Gucci.

Este es el primer año desde la creación del índice en que una marca obtuvo una puntuación del 70 % o más, aunque muy pocas alcanzaron ese nivel.

Después de H&M, C&A quedó en segundo lugar con un 70 %, seguida de Adidas y Reebok con un 69 %, Esprit con un 64 % (lo que demuestra que sus problemas empresariales no están haciendo mella en su enfoque de la transparencia), Patagonia con un 60 % y Marks & Spencer de Reino Unido con un 60 %, otra empresa que destaca cómo los desafíos empresariales no tienen por qué ahogar los compromisos de transparencia.
 
Las marcas con menor puntuación, con un 0 %, fueron Bally, Max Mara, Pepe Jeans, Tom Ford, Elie Tahari, Jessica Simpson, Mexx y las chinas Belle, Heilan Home y Youngor.
 
Fashion Revolution ha rastreado las principales marcas y ha comparado su rendimiento con cinco áreas clave desde 2016. El índice de 2020 también comprende indicadores que abarcan una amplia gama de temas como el bienestar de los animales, la biodiversidad, los productos químicos, el clima, la debida diligencia, el trabajo forzoso, la libertad de asociación, la igualdad entre los géneros, los salarios dignos, las prácticas de compra, la divulgación de información sobre los proveedores, los desechos y el reciclaje, y las condiciones de trabajo.
 
El último Índice añadió 50 marcas y minoristas más, algunos de los cuales obtuvieron puntuaciones bastante bajas. Entre ellas se encuentran la estadounidense Fashion Nova (puntuación final: 2 %), la india Koovs (2 %) y la británica PrettyLittleThing (9 %).
 
Pero mientras que muchas puntuaciones fueron bajas y la puntuación media de las 250 marcas revisadas este año fue de sólo el 23 %, esta subió 2 puntos porcentuales desde 2019. Entre las 98 marcas revisadas cada año durante los últimos cuatro años, ha habido un aumento de 12 puntos porcentuales en sus puntuaciones medias.
Entre las marcas que han experimentado los mayores aumentos este año se encuentran Under Pressure Monsoon, cuya puntuación ha aumentado en 23 puntos porcentuales, Ermenegildo Zegna (+22 puntos porcentuales), Sainsbury's (+19), Dressmann (+17) y Asics, Urban Outfitters y Anthropologie, todas ellas con un aumento de 15 puntos porcentuales.
 
 
Un enfoque detallado más necesario
 
El nuevo Índice también mostró que Ermenegildo Zegna se ha convertido en la primera marca de lujo en publicar una lista detallada de sus proveedores y, en general, el 40 % de las marcas están publicando una lista de sus fabricantes de primer nivel, frente al 35 % en 2019. Pero sólo el 7 % está publicando algunos de sus proveedores de materias primas, frente al 5 % del año pasado.
 
La directora de Política Global y autora del informe, Sarah Ditty, dijo: "Aunque estamos viendo notables progresos en materia de transparencia, todavía hay mucho más que las marcas de moda pueden hacer para proporcionar datos creíbles y completos que permitan a los consumidores tomar mejores decisiones, a los sindicatos y a las ONG ayudar a las marcas a hacer mejor las cosas para los trabajadores y el planeta, y a cualquier otra parte interesada a impulsar un mayor progreso".
 
"Más de la mitad de las marcas examinadas obtuvieron una puntuación del 20 % o menos, lo que demuestra que aún queda mucho camino por recorrer hacia la transparencia entre las marcas de moda y los minoristas más grandes del mundo. Cada año exploramos algunos temas clave con mayor detalle. Este año hemos elegido centrarnos en las condiciones, el consumo, la composición y el clima como nuestros temas de interés, y la puntuación media en esta sección es de sólo el 15 %."
 
Ella añadió que desde que comenzó la pandemia de Covid-19 "hemos visto el impacto devastador de las prácticas de compra de las marcas, como la cancelación de pedidos y el retraso en los pagos en algunos de los trabajadores más vulnerables de la cadena de suministro".
 
“La gran mayoría de estos trabajadores carecen de sistemas de protección social y no tienen ahorros a los que recurrir debido a los bajos salarios que siguen ganando fabricando ropa para algunas de las empresas más rentables del mundo. Esta pandemia demuestra exactamente por qué la transparencia en la industria de la moda es tan vital y por qué no podemos permitirnos volver a los negocios como de costumbre", enfatizó.
 
El Índice actual mostró que sólo el 6 % de las marcas revelan una política de pago a los proveedores en un plazo máximo de 60 días y sólo el 2 % publica el porcentaje de pedidos con pago puntual a los proveedores, según los términos acordados. El informe señaló que "sólo el 15 % de las marcas publican una estrategia de salida responsable que detalla los pasos progresivos que toman cuando dejan de trabajar con un proveedor, en lugar de adoptar un enfoque de corte y ejecución. Sólo el 2 % de las marcas revelan el porcentaje por encima del salario mínimo que se paga a los trabajadores dentro de su cadena de suministro y sólo Patagonia revela datos sobre el número de trabajadores de su cadena de suministro que reciben un salario digno".

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.