×
329
Fashion Jobs
LEVI'S
sr. Analyst, Sap Grc Security
Indefinido · Mexico City
LEVI'S
Trade Compliance sr. Manager
Indefinido · Mexico City
UNITAM UNIFORMES
Busqueda y Compras de Producto Terminado en Asia China Vietnam Bangladesh Ect
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
ADIDAS
sr. Specialist Legal
Indefinido · Ciudad de México
L'OREAL GROUP
Supply Chain Manager
Indefinido · Cuautitlán Izcalli
ADIDAS
Key Account Manager
Indefinido · Ciudad de México
ADIDAS
Senior Manager Business Solutions
Indefinido · Ciudad de México
L'OREAL GROUP
Trade Marketing Manager
Indefinido · Mexico City
EVA BRAZZI
Gerente de Marketing Digital
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
L'OREAL GROUP
Sourcing Business Services Domain Lead
Indefinido · Mexico City
NIKE
Manager Technology Program Office
Indefinido · Guadalajara
CONFIDENCIAL
Gerente de Ingeniería Certificado Gsd
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
LEVI'S
Global Security & Resilience Manager, Latam
Indefinido · Mexico City
PUMA
Business Planner Power bi
Indefinido · Mexico City
L'OREAL GROUP
Ecommerce Key Account Manager
Indefinido · Mexico City
L'OREAL GROUP
CRM Coordinator
Indefinido · Mexico City
PROMODA
Coordinador de Seguridad
Indefinido · CHIHUAHUA
L'OREAL GROUP
Demand Planner
Indefinido · Cuautitlán Izcalli
PUMA
Demand Planner Analyst
Indefinido · Mexico City
NIKE
Technical Operations Manager
Indefinido · Guadalajara
PROMODA
Coordinador de Seguridad
Indefinido · CUAUTITLÁN IZCALLI
INTIMARK S DE RL DE CV
Gerente de Producción Costura
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
Publicado el
24 sept. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

H&M se alía con la Universidad Politécnica de Madrid en una formación centrada en la sostenibilidad

Publicado el
24 sept. 2021

Aplicar un enfoque circular desde los inicios del proceso de diseño hasta el uso final de las prendas es uno de los objetivos principales de la última iniciativa de H&M en España. Un proyecto desarrollado junto a la Universidad Politécnica de Madrid, en el que confluyen innovación, formación y sostenibilidad como pilares fundamentales de un programa académico destinado a los estudiantes del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) durante el curso 2021/22. ¿La idea? Dotar de herramientas y conocimientos en sostenibilidad a los diseñadores del futuro.


H&M



Bajo el nombre de “CSDMM & H&M Circular Program”, el proyecto de mecenazgo centrado en la moda circular está dirigido por el diseñador Juan Vidal, también profesor del CSDMM-UPM, junto a la directora de sostenibilidad de H&M España, Nuria Ramírez. Articulado en torno a la asignatura de "proyectos" de tercer año del Grado Oficial de Diseño de Moda de la institución académica madrileña, el programa se dirige a 30 alumnos y se extenderá a lo largo de la totalidad del curso universitario.

Con un total de 144 horas en las que se integran los contenidos del programa, la formación será impartida principalmente en las instalaciones del propio centro, así como en otros espacios tales como el showroom de H&M. Los detalles sobre la inversión económica que representa este proyecto para la compañía textil no han trascendido.

La sostenibilidad, importante desde el inicio del proceso de diseño



“El Centro de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica es una institución de referencia en formación de moda”, ha afirmado sobre la colaboración Ralf Wein, el recientemente nombrado director general de H&M España y Portugal, quien compagina el cargo con la dirección de la región sur de Europa para la compañía desde su sede regional en Barcelona. Y ha añadido: “Apoyar a generaciones futuras y talentos emergentes mientras trabajamos la sostenibilidad con ellos es una de las formas de liderar el cambio hacia una moda circular”.

Por su parte, la directora de sostenibilidad de la empresa sueca en España, Nuria Ramírez, ha celebrado la posibilidad de “poder realizar este acompañamiento a los alumnos", que permite poner a los jóvenes creadores en contacto con la realidad de la industria textil bajo una perspectiva responsable. Una idea con la que coincide el director del CSDMM-UPM, Guillermo García- Badell: "H&M aporta contacto con la realidad. Nuestro enfoque formativo es tratar a nuestros estudiantes como profesionales, presentarles retos reales. Confiamos en que resolverlos es la mejor preparación para el mundo profesional".


Juan Vidal y Nuria Ramirez - H&M



"La sostenibilidad sigue siendo un gran reto y creemos que es muy importante que se piense en ella en todos los niveles de vida de un producto", ha añadido Nuria Ramírez sobre la necesidad de trabajar con la responsabilidad medioambiental en mente en todas las etapas del proceso creativo, detallando que el objetivo de la iniciativa consiste en que "los alumnos entiendan la importancia de tener en cuenta la sostenibilidad desde el inicio de una creación”.

En el plano académico, uno de los retos fundamentales de Guillermo García-Badell consiste en que "la sostenibilidad no sea un contenido sino parte de la cultura del centro". Y ha subrayado: "Tiene que estar en todas las asignaturas de todos los títulos que impartimos". En esta línea, el CSDMM-UPM trabaja "estrechamente" con otras compañías del sector, como es el caso del desarrollo de las experiencias académicas y profesionales dentro del "Aula Universidad-Empresa", un proyecto de la mano del grupo Tendam.

Una segunda vida a los diseños: nuevas prendas a partir de piezas y materiales de H&M



"La sostenibilidad ya no es el futuro, es una exigencia del presente. Debe ser cultural en la formación. No debe ceñirse a una asignatura, sino que debe estar en todo lo que hacemos", ha continuado el director, explicando que, en el caso de esta última alianza permitirá que H&M aporte "su cultura" de innovación y sostenibilidad al centro.

En la práctica, esto se traducirá en "masterclass" impartidas por expertos de la compañía y proyectos como "Upcycling", en el que los estudiantes del tercer curso del Grado Oficial de Diseño de Moda crearán piezas a partir de prendas de precedentes colecciones sostenibles de la marca (tales como "Concious Exclusive AW20", "Innovation Stories Science" y "Colours 2021") durante el primer semestre; o "Colección", una iniciativa en la que llevarán a cabo, a lo largo del segundo semestre, looks patronados, confeccionados y ejecutados por ellos mismos.


Guillermo García-Badell - H&M



“La forma de consumir de la sociedad está cambiando y la industria de la moda debe saber adaptarse. Las nuevas generaciones ya tienen interiorizado que la sostenibilidad es imprescindible en nuestro sector. Hablamos de un futuro que no es viable sin incorporar estos valores a nuestro ADN", ha analizado el diseñador y profesor del centro, Juan Vidal, quien comparte la enseñanza en el grado con creadores como Daniel Rabaneda, en el primer curso; Miguel Bercer, en el segundo; y Ana Locking, en el último.

Juan Vidal aportará su experiencia en el diseño de autor



El diseñador, que considera la sostenibilidad como "uno de los principales valores del sector" explica que la relevancia de la responsabilidad ambiental y social en el aprendizaje se ha "introducido de forma paulatina" a lo largo de los últimos años. "El comienzo es hablando de ella, siendo conscientes, para luego desgranarla en educación y formas de pensar y proceder", explica, apuntando que "a día de hoy, la mayor parte de las actividades o charlas tiene como eje central la sostenibilidad".

Sobre los retos a los que se enfrentan los estudiantes de moda y los diseñadores emergentes a la hora de incorporar la sostenibilidad a sus procesos, Juan Vidal ha subrayado las dificultades de acceso a las materias primas sostenibles "al alcance de un estudiante". Y ha añadido: "Pueden encontrar tejidos de cercanía, consumos muy pequeños, procesos artesanales, experimentación y creación de sus propias materias primas. Todos los procesos son sostenibles. Donde encuentran problemas es en localizar materia prima que cumpla con estos parámetros. El sector aún está en proceso de cambio".

A la hora de hablar de su propia experiencia, Juan Vidal ha explicado que "ser un diseñador de autor, tener una empresa pequeña, contar con pequeñas producciones y productos locales, manos artesanas y bajos consumos... ya es una forma de ser sostenible". Un planteamiento que no se detiene ahí. "Si a eso le sumamos un cambio en la elección de la materia prima y una producción bajo pedido para reducir sobreproducciones, creo que es una forma sensata y sencilla de seguir trabajando y mirando con mucho cuidado la forma en que se crece", ha concluido.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.