Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
17 sept. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

H&M rompe relaciones con un proveedor chino por acusaciones de trabajos forzados

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
17 sept. 2020

El gigante sueco del prêt-à-porter Hennes & Mauritz (H&M) anunció el martes que rompería toda relación con un productor chino de hilo debido a las acusaciones de “trabajos forzados” impuestos a uigures de la provincia china de Xinjiang.


DR


El minorista dijo que no trabaja con ningún fabricante de ropa en la región y que ya no se abastecerá de algodón procedente de Xinjiang, que es la zona productora de algodón más grande de China.

Un informe del grupo de expertos del Instituto de Políticas Estratégicas de Australia (ASPI), publicado en marzo, nombró a H&M como uno de los beneficiarios del programa de trabajos forzados a través de su relación con el fabricante de hilos teñidos Huafu, que tiene una fábrica en la provincia de Anhui (este de China).

H&M dijo en un comunicado de prensa que no tenía ninguna conexión con esta fábrica en Anhui, ni con las operaciones de Huafu en Xinjiang.

Sin embargo, el grupo sueco admitió que tenía una "relación comercial indirecta con una fábrica" ubicada en Shangyu, en la provincia de Zhejiang (sur de China), propiedad de Huafu Fashion.

"Aunque no hay señales de trabajos forzados en esta fábrica de Shangyu, hemos decidido, mientras esperamos obtener más información sobre estas acusaciones de trabajo forzado, eliminar gradualmente esta relación comercial con Huafu Fashion. Co, independientemente de la situación y la especialidad, durante los próximos 12 meses", agregó el grupo, asegurando que realizaría" una investigación a todas las fábricas de confección con las que trabaja en China".

Los uigures, musulmanes y las personas de habla turca constituyen el principal grupo étnico de Xinjiang, una enorme región del oeste de China que tiene fronteras comunes con Afganistán y Pakistán.

Los países occidentales y muchas organizaciones internacionales acusan a Pekín de llevar a cabo persecuciones a gran escala contra los uigures y de haber internado arbitrariamente en campos de concentración a más de un millón de musulmanes en Xinjiang.

El Gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que bloquearía la importación de una serie de productos de la región china de Xinjiang, acusando a Pekín de someter a "trabajos forzados" a la minoría musulmana uigur de dicha provincia.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.