Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
3 dic. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

H&M e Inditex tienen más transparencia sobre el uso de la viscosa que Dior y Prada

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
3 dic. 2019

El último informe de la Changing Markets Foundation (CMF) muestra signos alentadores sobre las iniciativas asumidas por las marcas de moda para limitar su contaminación por el uso de la viscosa. La ONG resalta los esfuerzos de New Look, Inditex, Asos, H&M, M&S, Esprit, C&A y Next, pero también señala la falta de transparencia de algunos grandes nombres en el sector.


DR


La CMF recopiló los datos mediante una labor concertada con Fashion Revolution, Ethical Consumer, Clean Clothes Campaign y WeMove. Unas 90 marcas y grupos internacionales proporcionaron datos sobre sus actividades relacionadas con la viscosa.

Una alternativa al algodón, que requiere grandes cantidades de agua, o al poliéster, hecho a base de petróleo, este material de pulpa de madera es el tercero más utilizado por la industria textil. Sin embargo, su origen forestal no evita un impacto ecológico negativo, ya que muchos productores han tenido poca consideración por la descarga de sus aguas residuales durante mucho tiempo.

La Changing Markets Foundation produce a intervalos regulares un documento que menciona la proporción de viscosa en las cadenas de suministro de las marcas encuestadas, así como la política de adquisiciones establecida, la transparencia de los proveedores y la accesibilidad de la información en las páginas de venta.

El informe incluye cuatro categorías basadas en estos criterios. En primer lugar, los "frontrunners" (líderes), que en este último ranking incluyen a Esprit, Marks & Spencer, Asos, C&A, H&M, New Look, Next e Inditex. Luego vienen los "could do better" (podrían ser mejores), que incluyen a Gucci, Ikea, Kering, Monzón, Stella McCartney, Tchibo, Valentino, Victoria's Secret e Yves Saint Laurent.

La tercera categoría es la de "trailing behind" (rezagados) e incluye a Abercrombie & Fitch, Adidas, American Eagle, Arcadia, Gap, Burberry, Calvin Klein, Chanel, Decathlon, Desigual, Hermès, Hugo Boss y Levi's Strauss, además de Louis Vuitton, Mango, Primark, Puma, PVH, Ralph Lauren, Timberland, Tommy Hilfiger, Topshop, Uniqlo, VF Corp o Zalando.


Changing Markets Foundation


La parte baja del ranking se denomina "poor effort” (esfuerzo deficiente) e incluye nombres como Amazon Clothing, Anthropologie, Armani, Boohoo, Coach, Debenhams, Dior, Dolce & Gabbana, Fendi, Forever 21 y J. Crew. Sin mencionar a Marc Jacobs, Michael Kors, Miu Miu, Monoprix, Nike, Prada, Versace y Walmart.

"Hay una clara brecha entre las marcas estadounidenses y europeas", dice CMF.

Ninguna compañía estadounidense ha ocupado los escaños principales de la categoría “frontrunners”, que está dominada por compañías europeas, mientras que una sola compañía estadounidense (Victoria's Secret) logró clasificarse en la segunda categoría “could do better".


DR


La organización considera que esta demora es aún más perjudicial ya que, según la encuesta internacional realizada en enero pasado por CMF con Clean Clothes Campaign, el 72 % de los consumidores cree que las marcas deberían ser consideradas responsables de lo que sucede durante la producción de sus productos. Además, el 56 % dijo que estaría dispuesto a dejar de comprar una marca asociada con la contaminación industrial.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.