Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 feb. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gucci sigue siendo el cajero automático de Kering en 2018

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 feb. 2019

Gucci se reafirma como la “columna vertebral” de Kering, como dijo el jefe del grupo de lujo, François-Henri Pinault, este martes en la conferencia de publicación de los resultados anuales. Cabe recordar que la marca había alcanzado sus objetivos antes de la hora con una facturación de 8280 millones de euros en 2018, con un alza del 33,4 % sobre una base informada y un 37 % sobre una base comparable, cuando la línea de base ya era muy alta el año pasado.


Gucci, primavera-verano 2019 - © PixelFormula


"Gucci ha tenido otro año excepcional con un crecimiento saludable y equilibrado", dijo el empresario. Con un aumento del 28 % en las ventas en comparación con el cuarto trimestre y "un muy buen comienzo de año", Marco Bizzarri y su director artístico, Alessandro Michele, tienen un futuro prometedor.

Especialmente porque las ventas en sus propias tiendas aumentaron un 38 % a perímetro comparable y a precio total, lo que equivale a un alza del 29 % en el cuarto trimestre “en todas las categorías de productos, en todas las regiones y entre todas las clientelas, por nacionalidad y edad", subrayó el director financiero, Jean-Marc Duplaix. Por su parte, las ventas al por mayor aumentaron un 31 %. Hay que destacar también el equilibrio alcanzado entre las colecciones permanentes, que representan el 70 % de las ventas totales y los nuevos productos que alimentarán la línea de carry-over desde que se confirme su éxito.

Este crecimiento en la facturación ha jugado un papel importante en los ingresos operativos, mientras que Gucci continúa invirtiendo, con un aumento del 54,2 % en comparación con 2017, a 3255 millones de euros en 2018, alcanzando un margen del 39,5 % en el año. La compañía registró así un nuevo récord de rentabilidad el año pasado, proporcionando más del 80 % de las ganancias operativas de Kering, que ascienden a 3944 millones de euros.

Una verdadera punta de lanza en la galaxia de Kering, Gucci continúa mostrando grandes ambiciones. El grupo confirmó el objetivo de alcanzar una facturación de 10 000 millones de euros a largo plazo. La ambición es "hacerlo mejor que el mercado, crecer dos veces más rápido que el mercado, que debería progresar hipotéticamente de 5 a un 6 %. Para Gucci, es factible, teniendo en cuenta, por supuesto, un entorno más complejo. Es muy probable que Gucci pueda alcanzar un margen operativo del 40 % si nos mantenemos en este supuesto de crecimiento", explicó Jean-Marc Duplaix.

La casa milanesa también quiere "superar los 1000 millones de euros de facturación en Internet". Este último no da la cifra actual de su e-commerce, pero indica que sus ventas online, que representan el 6 % de las ventas retail, han subido un 70 % en 2018 y que, además, todavía están por debajo del nivel de medio en China, lo que les da espacio para mejorar con una clientela que "toca todos los grupos de edad".


Una imagen de la nueva campaña fotografiada por Glen Luchford - Gucci ph


Para François-Henri Pinault, Gucci está lejos de haber expresado todo su potencial. Especialmente en cuanto a los perfumes y los productos de belleza creados por Coty. "Esta licencia sigue siendo particularmente modesta. Hacemos 400 millones de euros con Coty. En este segmento, queremos ofrecer un mejor desempeño, dijo el CEO tras la presentación en una entrevista con periodistas.

"No podemos estar satisfechos con esto porque estamos en una categoría de acceso al universo de una marca de lujo. Nos acercamos a los equipos de Coty. Trabajamos con ellos más arriba en fragancias, packaging, campañas, para tener la mejor coherencia creativa entre los universos. Gucci pretende tener un enfoque global para el cuidado de la piel y el maquillaje”, agregó.

Las colecciones ingresarán en el mercado este año. También se prepara el lanzamiento de una línea de alta joyería "que fortalecerá aún más el posicionamiento de gama alta de Gucci". Del mismo modo, la casa quiere fortalecerse en el sector minorista de viajes, donde está "insuficientemente representada", con el objetivo de alcanzar en esta red al menos el 10 % de la facturación total.

La estrategia de eficiencia comercial de la marca le ha permitido alcanzar una rentabilidad de tienda de 40 000 euros por metro cuadrado en 2018. Esta estrategia consiste sobre todo en la renovación de las tiendas con el nuevo concepto de diseño de Alessandro Michele, que ha permitido presentar más categorías de productos y combinarlos mejor. Llevará de dos a tres años más renovar todo con este concepto aplicado hasta ahora al 43 % de la red.

Gucci contabilizó 540 tiendas monomarca a finales de 2018 con 11 unidades nuevas en comparación con el año anterior.

"La red ya es estable, pero estamos trabajando en su calidad en términos de tamaño de tienda a través de extensiones y mejoras de las ubicaciones", precisó François-Henri Pinault y añadió que es “la mayor internalización de la cadena de suministro que ha permitido adaptar mejor la herramienta industrial a volúmenes más altos con mayor calidad, al tiempo que reduce el tiempo necesario para poner los productos en el mercado”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.