Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 oct. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gucci no cumple con las previsiones para el tercer trimestre

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 oct. 2021

Gucci, buque insignia del grupo Kering, sufrió una ralentización de ventas del 3,8 % en el tercer trimestre, unos resultados que no cumplen con sus previsiones y que el grupo achaca al resurgimiento de pandemia de Covid-19 en Asia.


Gucci - Otoño-Invierno 2020 - Milán - © PixelFormula


La facturación global del grupo presidido por François-Henri Pinault, propietario también de Yves Saint Laurent y Balenciaga, entre otras, se situó en los 4190 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,6 % con respecto al año anterior en datos publicados y un 12,2 % en datos comparables (excluyendo los efectos del tipo de cambio y las variaciones del perímetro de consolidación), mientras el consenso de previsiones de los analistas le otorgaba un aumento del 11 %. Pero los inversores esperaban sobre todo los resultados de Gucci, una marca que por sí sola representa más de la mitad de la facturación del grupo, pero que ha dado muestras de desaceleración tras vivir un crecimiento espectacular entre 2015 y 2019.

Durante el periodo de julio a septiembre, los analistas esperaban que las ventas de Gucci crecieran un 9 %, tras repuntar un 86 % en los tres meses anteriores. Yves Saint Laurent registró un crecimiento del 28,1 % en el tercer trimestre, frente al 8,9 % de Bottega Veneta y el 26 % de las demás casas del grupo.

Kering destaca una "muy buena dinámica" en América del Norte, donde sus principales casas registraron un crecimiento en términos comparables del 31 %, y una mejora continua en Europa Occidental (un 15 % más) y Japón (un 3 % más), que siguen afectados por la ausencia de turistas. Sin embargo, en Asia-Pacífico, el impacto del resurgimiento de los casos de coronavirus durante el verano contribuyó a que el crecimiento cayera al 1 %, tras haber aumentado un 19 % entre abril y junio.

Se espera que el crecimiento del margen sea inferior a 1,5 puntos

El director financiero, Jean-Marc Duplaix, ha dicho a la prensa que espera que las ventas de Gucci vuelvan a acelerarse en el cuarto trimestre, gracias en parte a la llegada a sus tiendas de la nueva colección Aria. Explicó que, debido a las inversiones previstas para respaldar a Gucci, el crecimiento del margen operativo del grupo (margen Ebit) sería probablemente inferior a 1,5 puntos para el conjunto de 2021. Jean-Marc Duplaix dijo también que los consumidores chinos habían adoptado una actitud de espera ante el lanzamiento de la colección Aria.

China ha sido uno de los principales motores de crecimiento del mercado de artículos de lujo durante años, pero los inversores están atentos al comportamiento de los consumidores ante el deseo declarado de Pekín de reducir la desigualdad de la riqueza en medio de la desaceleración del crecimiento económico.

Las autoridades anunciaron recientemente que estaban estudiando la posibilidad de establecer nuevos impuestos, especialmente sobre los bienes inmuebles, en el marco de la política de "prosperidad común" puesta en marcha por el Presidente Xi Jinping.

El principal competidor de Kering, LVMH, anunció la semana pasada un crecimiento orgánico del 20 % en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 15 510 millones de euros, a pesar de la desaceleración vivida en Estados Unidos y Asia, tras un primer semestre excepcional en estas dos zonas.

En bolsa, Kering ha subido algo menos del 10 % desde principios de año, frente al 26,5 % de LVMH y el 20 % del índice CAC 40.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.