Publicado el
22 jun. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Guanajuato e Italia continúan impulsando su alianza comercial

Publicado el
22 jun. 2021

En charla con la periodista italiana Gabriella Chiarappa, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la ​Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) compartió sobre las oportunidades de negocio entre México e Italia y del trabajo que se lleva a cabo para impulsar a las empresas de Guanajuato en el continente europeo.


Guanajuato e Italia continúan impulsando su alianza comercial - Web SDES



“Obviamente todo producto que tenga el 'Made in Italy', háblese de moda, háblese de muebles o cualquier otro producto, va a tener una gran aceptación en el mercado mexicano por que representa el cariño que se le tiene al país, la gran apreciación que se tiene sobre los productos y la calidad con la que se trabaja y sobretodo pues el diseño que representa un valor muy bien aceptado en México”, señaló Rojas Ávila.

Concretamente entorno a Guanajuato, el directivo señaló que desde hace algunos años existe una sinergia entre la Cofoce y la organziación italiana Confesercenti per L´Internazionalizzazione, encargada de promover el comercio exterior y los procesos de internacionalización de empresas asociadas, para trabajar e impulsar los productos locales de ambos países. 

Luis Ernesto Rojas Ávila también aprovechó la oportunidad para destacar la complementariedad existente entre Italia y el Estado de Guanajuato, creciendo y fortaleciéndose especialmente en estos tiempos de incertidumbre de la mano del canal online. 

"Definitivamente la apuesta hacia el comercio digital es una de las grandes áreas de oportunidad que tenemos en Guanajuato y la complementariedad es enorme entre Italia y México", compartió el director general de la Cofoce. 

Sobre el sector moda, Rojas Ávila señaló que se pueden lograr grandes intercambios entre el diseño italiano, la conceptualización del producto y la fabricación que se puede hacer en México con materiales italianos para poder llegar a nuevas fronteras.

De acuerdo con estimaciones del organismo guanajuatense, en el ejercicio 2020 el intercambio comercial entre ambas partes alcanzó los 257 millones de dólares.

A detalle, al cierre del año anterior Italia se ubicó como el octavo comprador de mercancías guanajuatenses con 102 millones de dólares, registrando una variación anual del 149 % respecto a 2019. Entre los productos exportados por Guanajuato hacia "el país de la bota" se encuentran prendas, accesorios y complementos de vestir.

Por otro lado, las importaciones provenientes de Italia a territorio guanajuatense alcanzaron los 155 millones de dólares, posicionándolo como el séptimo proveedor más importante del estado.​


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.