×
180
Fashion Jobs

Grupo Lafuma: una reestructuración con importantes planes sociales

Publicado el
today 12 jun. 2013
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La anulación del plan de seguridad para el empleo de 38 personas en Oxbow por parte del Tribunal de Apelación de Burdeos podría resultar ser de doble filo. El respiro habrá resultado muy corto para los equipos de la marca de surf.

Durante la presentación de sus resultados semestrales el pasado 10 de junio, el Grupo Lafuma anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de seguridad para el empleo que se traduce en la supresión de 83 puestos en Oxbow, incluyendo el paro de la plataforma logística. La sociedad contaba con cerca de 140 personas a comienzos de año.

Para intentar no perder su posición, el outdoor Lafuma, en déficit, se une a Eider y Miller en Annecy | Foto: Lafuma


Y esta no es la única decisión radical anunciada por el grupo. Con el apoyo del nuevo accionista principal, el grupo suizo Calida, que tomó el 15,2% de la familia y del antiguo director Phillippe Joffard, anunció un plan drástico que fue presentado como “estratégico”. Todo esto en razón de la fuerte caída de los resultados.

En su primer semestre, cerrado a finales de marzo, el grupo registró un volumen de facturación de menos de 103 millones de euros, frente a los más de 122 millones en el mismo periodo del año anterior. Su resultado operativo corriente pasa de un beneficio de 5,3 millones a una pérdida de 4,3 millones. La deuda financiera se elevó hasta los 36 millones de euros. Y, aunque se mantenía a flote con un beneficio neto inferior a un millón, el resultado neto del grupo presenta una alarmante pérdida de 60 millones de euros. Esta cifra toma especialmente en cuenta “una depreciación total de la marca y de la diferencia de adquisición residual de Oxbow por 37,1 millones de euros”.

El grupo precisa que “tanto la actividad mobiliaria (bajo la marca Lafuma) como las marcas Eider y Millet (ropa y equipo de montaña) siguen registrando un resultado operativo positivo en un ambiente mucho menos afectado por la crisis”.

El grupo se concentrará entonces en Oxbow, cuyas ventas han caído en un 35%, pero también en la actividad outdoor de Lafuma, “igualmente deficitaria”.

El Outdoor Lafuma a Annecy

Además del ERE de Oxbow, la dirección anuncia otro ERE para Lafuma, incluyendo la supresión de 78 puestos y la transferencia de 46 puestos a Annecy.

La actividad “mobiliaria” del grupo, rentable, seguirá basada en Anneyron, en Droma | Foto: Lafuma


El plan de reorganización busca así un reagrupamiento de las actividades Outdoor y Montaña de Lafuma, Eider y Millet, en el mismo sitio de Annecy. La actividad “Mobiliaria” de Lafuma será la única en permanecer en Anneyron, en Droma. Por su parte la estructura Oxbow se mantendrá en Mérignac, Gironda.

“Estos tres polos serían operacionalmente autónomos, precisa el grupo, donde solamente se unirán los medios logísticos y de informática. Esta nueva organización permitiría al grupo usar su experiencia técnica de manera más eficaz en las actividades Outdoor y Montaña; y también confirmar su potencial internacional. (…) Para que este plan sea exitoso, el Grupo confirma su intención de realizar un significativo aumento de capital en el marco de un plan de refinanciación”.

La junta directiva estaría entonces en negociaciones con sus socios para la puesta en marcha de este plan. El aumento de capital podría permitir a Calida hacerse con 29% del capital de Lafuma.

Teniendo en cuenta los pedidos para las colecciones otoño-invierno 2013, el grupo no se hace muchas ilusiones con respecto a las futuras cifras. La caída del volumen de facturación debería continuar, no obstante debería ralentizarse en el segundo semestre 2012-13 y en el siguiente trimestre. “Esta caída afectará significativamente el resultado del grupo en el ejercicio 2012-13”, afirma el comunicado de Lafuma.

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Negocios