Publicado el
28 feb. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Grupo Axo registra una caída del 31 % en su flujo operativo en 2020

Publicado el
28 feb. 2021

En 2020, el Grupo Axo, empresa mexicana comercializadora de moda, sumó un flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) por 1 846 206 millones de pesos, lo que representó una caída del 31 % en comparación con 2019, cuando alcanzó los 2 673 479 millones de pesos.


Las ventas digitales representan el 30 % respecto de las ventas totales del grupo, impulsadas principalmente por la incorporación de Privalia - Privalia México


En su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía informó que en el cuarto trimestre su Ebitda registró un leve incremento del 1 %, a 1 117 150 millones de pesos.

En tanto sus ventas en el acumulado del año pasado sumaron 12 867 936 millones de pesos, lo que representó una caída del 2 %, mientras que en el periodo de octubre a diciembre alcanzó los 4 952 530 millones de pesos, es decir, un aumento del 10 % en comparación con igual periodo de 2019.

"A pesar del cierre de tiendas por disposición oficial derivado de la pandemia de Covid-19 durante el segundo trimestre del año y por la segunda mitad del mes de diciembre, la compañía presenta un decremento del 2 % en ventas e ingresos por servicios. Las ventas digitales representan el 30 % respecto de las ventas totales del grupo, impulsadas principalmente por la incorporación de Privalia y por el crecimiento de doble y triple dígito de tiendas digitales existentes así como por la apertura de nuevas tiendas digitales", detalló Axo.

De acuerdo con las cifras, las ventas netas acumuladas por los doce meses terminados el 31 de diciembre de 2020 provienen principalmente de las categorías lifestyle, digital off-price (Privalia), Promoda, seguido de la rápida expansión en sneakers y athletics.

"Durante el cuarto trimestre las ventas de las tiendas digitales representaron el 22 % de las ventas del grupo, las ventas netas monomarca experimentaron crecimientos contra mismo periodo del año anterior de dos y tres dígitos. El incremento del 10 % de ventas corresponde principalmente al crecimiento en ventas digitales y el crecimiento en los puntos de venta durante octubre y noviembre", puntualizó.

Al inicio del cuarto trimestre de 2020 Axo contaba con el 99 % de las tiendas abiertas, sin embargo, el 19 de diciembre de 2020 el gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México, entre otros estados de la República Mexicana, suspendieron actividades no esenciales entre las cuales se encuentra la operación del grupo. 

Por esta razón al 31 de diciembre de 2020 la compañía contaba con el 59 % de sus tiendas abiertas con aforos, horarios reducidos y días limitados.

El 1 de febrero de 2021 el Gobierno del Estado de México permitió la reapertura de centros comerciales, mientras que a partir del 9 de febrero de 2021, el Gobierno Ciudad de la Ciudad de México permitió la reapertura de tiendas aún con restricciones de operación.

Durante este período Grupo Axo se enfocó en el fortalecimiento de las tiendas digitales existentes mostrando crecimientos de doble y hasta de triple dígito.

Además, cabe recordar el 10 de diciembre de 2020 Axo informó al público inversionista que el grupo y Nike SOCO acordaron mutuamente dar por terminado el contrato suscrito tendiente a adquirir, directa o indirectamente, la totalidad de las partes sociales de Nike SOCO y en consecuencia las operaciones en los países de Argentina, Chile y Uruguay. Esto en gran medida resultado de los efectos adversos de la pandemia del Covid-19. 

Al cierre de diciembre de 2020 la compañía operaba con 4886 puntos de venta en departamentales y con 767 boutiques en México y Chile. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.