Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 nov. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Google se asocia con Stella McCartney y Textile Exchange para impulsar el abastecimiento sostenible

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 nov. 2021

Google quiere ayudar a la industria de la moda a ser más sostenible y se ha asociado con Stella McCartney, The Textile Exchange y World Wide Fund for Nature (WWF) para crear la herramienta Global Fibre Impact Explorer (GFIE).

 


La empresa ha trabajado con McCartney “para comprender las necesidades de la industria y probar la plataforma” y otras marcas y minoristas, como Adidas, Allbirds, H&M Group y VF Corporation, también participaron en el prelanzamiento. Ahora, Google invita a otras marcas a interesarse en su uso.

La herramienta está destinada a ayudar a las marcas a comprender los problemas medioambientales relacionados con la obtención de las materias primas que utilizan y permitirles tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente.

En una entrada de blog, el gigante digital dijo que la industria de la moda es "uno de los mayores contribuyentes a la crisis climática y ecológica global" y representa hasta el 8 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, gran parte de las cuales se producen en la etapa de materias primas de la cadena de suministros.

Pero cuando las marcas obtienen estos materiales, a menudo tienen "poca o ninguna visibilidad" sobre el impacto ambiental de los mismos.

Por eso, durante los últimos dos años, ha estado trabajando en el desarrollo de una herramienta “que brinde a las empresas los datos que necesitan para tomar decisiones de abastecimiento más responsables”.

La primera versión de GFIE está realizada en base a Google Earth Engine y utiliza la computación en la nube de Google para evaluar el riesgo ambiental de diferentes fibras en relación a factores como la contaminación del aire, la biodiversidad, el clima y los gases de efecto invernadero, la silvicultura y el uso del agua.

La compañía dijo que la herramienta debería facilitar la "identificación de riesgos ambientales en más de 20 tipos de fibras, incluyendo materiales naturales, celulósicos y sintéticos". También proporcionará a las marcas recomendaciones para actividades de reducción de riesgos específicas y regionales.

Mediante la asociación con McCartney, su equipo está usando la herramienta junto con sus esfuerzos de sostenibilidad ya existentes. Google dijo que pudieron “identificar fuentes de algodón en Turquía que se enfrentaban a mayores riesgos climáticos y de agua. Esto afirma la necesidad de invertir en comunidades agrícolas locales que se centren en prácticas regenerativas, como la gestión del agua y la regeneración del suelo”.

La idea de GFIE nació originalmente de una asociación entre Google y WWF y tiene como objetivo complementar las herramientas existentes centradas en el impacto de la industria y el análisis de riesgos.

Con la fase de desarrollo inicial completa, Google y WWF ahora están haciendo la transición de GFIE a Textile Exchange, el grupo global sin ánimo de lucro enfocado en acelerar el uso de fibras ecológicas en la industria global. Textile Exchange continuará el desarrollo de la herramienta, incorporará nuevas marcas y trabajará en su lanzamiento en la industria en 2022.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.