Publicado el
9 oct. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gloria Canales (Amazon Fashion): El e-commerce en México ha explotado en los últimos años

Publicado el
9 oct. 2019

La industria del comercio electrónico en México está en constante crecimiento y expertos aseguran que esta tendencia seguirá en los años siguientes. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), mientras que en 2017 sólo el 7,0 % recurría al comercio electrónico de forma semanal, en 2018 esta cifra aumentó un 38 %, con la moda como la tercera categoría con más demanda.

Uno de los jugadores principales para el crecimiento del vertical de moda en México ha sido Amazon Fashion, el brazo de ropa, calzado y accesorios del gigante estadounidense de e-commerce que se estrenó en el país en 2016 y que desde entonces ha reforzado su estrategia con diversas alianzas y programas. Gloria Canales, directora de Amazon Fashion México, platica con FashionNetwork.com sobre los retos del e-commerce de moda y su crecimiento, el trabajo de la plataforma con proveedores locales, así como su alianza con Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx).


Gloria Canales, directora de Amazon Fashion México. - Milenio


"Para Amazon, el vertical de moda en México es uno de los que tiene mayor crecimiento. Esta categoría es una de las que más participa y es una prioridad estratégica para la compañía y creo que al consumidor mexicano le gusta mucho comprar moda. En Amazon Fashion tenemos millones de artículos de marcas nacionales e internacionales, con relojes, ropa interior y jeans entre los más vendidos a nivel nacional", aseguró Canales.

Sin embargo, según la directiva de Amazon Fashion, aunque la moda sigue en constante aumento, la categoría aún se enfrenta a retos como la búsqueda de talla adecuada de las prendas para los clientes y la educación de los consumidores en el e-commerce.

"El primer reto que tiene el e-commerce de moda en México es el tema del fit. Cómo hacer creer a los consumidores que el producto les va a gustar y les va a quedar. Primero, lo que Amazon hace para ayudar a ese proceso es tener páginas con mucho detalle de los productos, incluir materiales, lugar de fabricación, fotografías y videos para que la gente se sienta más cómoda en el momento de su compra; y lo segundo, es hacer infinitamente más fácil el proceso de devoluciones. Que la gente tenga la confianza de que los clientes van a quedar satisfechos con su compra y que si no le gusta lo pueden intercambiar por otro producto", detalló.

"El segundo reto es el tema de la confianza y educación de los consumidores, no solo específicamente en la categoría la moda sino en todo el comercio electrónico. Se trata de que los clientes vean lo fácil que es comprar en linea, no tener que trasladarse y asegurarse de que la tienda tenga su talla o el color que están buscando".

Y es que las estrategias que Amazon Fashion ha creado para enfrentar estos y otros retos del vertical de moda en México les han ayudado a posicionarse como una de las tiendas preferidas del segmento para los clientes mexicanos.

Según la primera edición del estudio de venta online de moda de la AMVO, en 2018 Amazon fue la segunda tienda online favorita de moda. Además, al segmentar el mercado mexicano de moda en línea en función de su tienda e-commerce ideal se obtuvieron 5 perfiles de compradores: los que son exigentes (lo quieren todo), los buscadores de precio, los cazadores de ofertas, los que buscan variedad y finalmente, los que compran buscando que no haya costes extras. En este sentido, Amazon cubrió el perfil de variedad y el que busca el envío sin gasto.


Amazon Fashion y sus alianzas con Fashion Week México y proveedores locales

Desde su llegada a México hace tres años, Amazon Fashion se ha encargado también de crear alianzas con otras plataformas fundamentales para la moda mexicana, tales como la Fashion Week México, al tiempo que ha sumado esfuerzos con proveedores y diseñadores emergentes para impulsar el diseño local.

"Amazon tiene una sección llamada Handmade (lanzada en 2017) que lo que busca es apoyar a diseñadores emergentes, artesanos y pequeñas empresas. Hemos estado en varios eventos y ferias para buscar proveedores y diseñadores para subirlos a la plataforma y hemos tenido muy buenos resultados. Es una plataforma activa y uno de nuestros objetivos es agregar cada vez más elección que sea importante para los consumidores; es una búsqueda imparable", comentó Canales.

Algunas de las historias de éxito que la plataforma ha tenido en Amazon Handmade han sido la marca leonesa de calzado Fabián Arenas, que son productos diseñados y fabricados localmente, así como otras marcas mexicanas más establecidas como la joyera Tanya Moss. "Tenemos un rango muy amplio no solo en moda, sino en una plataforma que impulsa a todos los artesanos", aseguró.

Por otra parte, en 2018, Amazon Fashion presentó por primera vez su formato see now, buy now en la Semana de la Moda mexicana con los diseñadores mexicanos Anuar Layón y Lorena Saravia. En esta 26 edición de la MBFWMx, que ha iniciado este lunes 7 de octubre y finaliza el viernes 11 con 21 pasarelas y 3 sedes en la Ciudad de México, la empresa ha elegido a la diseñadora mexicana Alexia Ulibarri para vender su colección de ropa y joyería de primavera-verano 2020 en la plataforma al tiempo que se presenta físicamente en la Semana de la Moda mexicana.


La explosión del e-commerce en México y su lugar en América Latina

A nivel regional, México tiene un gran competidor: Brasil. No obstante, el mercado mexicano parece haber superado al gigante sudamericano, pues  México ha sido el país donde más ha crecido el comercio electrónico año a año, incluso superando a Brasil, por casi 6 puntos porcentuales, de acuerdo con un estudio de la firma BlackSip.

"La industria del e-commerce en Brasil se desarrolló antes que en el mercado mexicano, pero México es uno de los países de América Latina donde no había explotado y ahorita estamos viendo que empieza a suceder", indicó.

De acuerdo con Gloria Canales, el comercio electrónico mexicano tiene un crecimiento exponencial.

"El crecimiento que la industria tiene en general año con año es del 6 % anual, que es una locura. Entonces, hoy en día las últimas cifras que hemos visto es que el comercio electrónico representa el 3 % del retail, y esperamos que para 2023 esta cifra se duplique y llegue a representar alrededor del 6 %", detalló la directora de Amazon Fashion.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.