Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
22 nov. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

GFA afirma que la circularidad está al alcance de la mano con inversión y colaboración

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
22 nov. 2021

Un nuevo informe de investigación presentado el lunes muestra que "la moda puede llegar a ser un 80 % circular a través de la colaboración precompetitiva para escalar el reciclaje textil".


El nuevo informe de Global Fashion Agenda


El informe procede de Global Fashion Agenda (GFA), un grupo sin ánimo de lucro que impulsa la colaboración de la industria en materia de sostenibilidad de la moda. El documento afirma que el impulso de la circularidad también podría crear puestos de trabajo y valor para los inversores. También añade que la ampliación del reciclaje textil podría crear un mercado de entre 10 000 y 20 000 millones de dólares.
 
Tras la COP26, la GFA ha publicado el informe Scaling Circularity, que revela las oportunidades y las inversiones necesarias para ampliar los sistemas de moda circular.

El informe se ha redactado en colaboración con McKinsey & Company, socio estratégico de GFA, y concluye que la industria de la moda podría llegar a ser un 80 % circular en 2030, pero para ello es necesario aumentar la inversión en las tecnologías e infraestructuras de reciclaje existentes.
 
Las conclusiones se basan en análisis independientes y en los aprendizajes de la Asociación de la Moda Circular con sede en Bangladesh, que es un proyecto intersectorial para ampliar el reciclaje postindustrial y capturar el valor textil a nivel nacional en el enorme país productor de ropa. Desde su lanzamiento en octubre de 2020, la asociación utilizó la plataforma SaaS de Reverse Resources para mapear y rastrear más de 1000 toneladas de residuos textiles en Bangladesh. Se espera llegar a más de 200 toneladas al mes a finales de 2021.
 
Se afirma que las principales tecnologías de reciclaje ofrecen mejores resultados medioambientales en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, agotamiento del agua y uso del suelo que las alternativas. Además, afirma que todas las tecnologías "tienen el potencial de ser más rentables que el uso de materiales vírgenes correspondientes si se amplían".
 
La tecnología actual podría aportar al sistema de la moda un 75 % de reciclado de textil a textil, con un 5 % más de materia prima reciclada procedente de otras industrias, según nos indicaron. Pero esto requeriría una inversión de capital de entre 5000 y 7000 millones de dólares (como mínimo) en tecnologías de reciclaje para 2026. Además, habría que invertir más en infraestructuras de recogida y clasificación.
 
Estas grandes cantidades podrían desanimar a muchos miembros del sector, pero GFA afirma que el estudio indica que "la inversión en infraestructuras de reciclado es atractiva" si existe una mayor transparencia en la demanda de materiales reciclados y un suministro constante de materias primas de alta calidad.
 
El sector debe convocar a los actores influyentes de todo el ciclo de valor de la moda, desarrollar la trazabilidad de los flujos de residuos y alinear los incentivos mutuos.
 
"Esta investigación demuestra que existen las tecnologías de reciclaje necesarias, que aportan enormes mejoras en el impacto medioambiental y que la economía funciona a escala. El reto consiste en crear las condiciones necesarias para su ampliación. Con una inversión suficiente, políticas de apoyo y permitiendo colaboraciones precompetitivas, soy optimista de que podemos crear un sistema circular rentable y acelerar el viaje de la moda hacia el cero neto", afirmó su CEO, Federica Marchionni.
 
"Este informe pone de relieve la oportunidad, a menudo pasada por alto, del reciclaje textil en los residuos postindustriales. Destaca el poder de las partes interesadas del sector que trabajan juntas para acelerar el cambio", sostuvo por su parte Karl-Hendrik Magnus, socio sénior y líder del Grupo de Prendas de Vestir, Moda y Lujo, de McKinsey & Company.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.