Por
Reuters
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 may. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gap Inc registra beneficios inesperados en el primer trimestre

Por
Reuters
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 may. 2023

El jueves, Gap Inc anunció beneficios inesperados en el primer trimestre, y sus acciones subieron un 16 % en las operaciones ampliadas, debido a los esfuerzos de reestructuración y la reducción de los costes de la cadena de suministro, según citó el minorista de ropa.


Gap Inc.


Las compañías estadounidenses empiezan a ver cierto descanso de los elevadísimos costes de flete y fabricación tras años de problemas en la cadena de suministro.

El margen trimestral de mercancías de Gap aumentó 610 puntos básicos sobre una base ajustada debido a la reducción de los gastos de flete aéreo y a la mejora de la actividad promocional.

La compañía ha registrado dos trimestres consecutivos de reducción de inventarios mientras trabaja para eliminar el exceso de prendas adquiridas el año pasado. Los volúmenes de inventario descendieron un 27 % respecto al año anterior, según la directora financiera Katrina O'Connell.

Gap, como muchos minoristas, aceleró sus pedidos cuando la demanda de los consumidores se disparó durante la pandemia de Covid-19, para quedarse con acumulaciones de inventario sin vender cuando el gasto se normalizó.

"Ha sido un trimestre aceptable, mejor de lo esperado o temido", afirmó Zachary Warring, analista de CFRA Research.

Desde septiembre, el minorista ha eliminado unos 2300 puestos de trabajo en dos rondas de despidos, uniéndose así a un grupo de grandes empresas estadounidenses que están reduciendo sus plantillas a medida que la alta inflación afecta a los bolsillos de los consumidores.

En una teleconferencia tras la presentación de resultados, el CEO interino, Bob Martin, declaró que los recortes de plantilla deberían contribuir a un ahorro anual acumulado de casi 550 millones de dólares.

Los ejecutivos apuntaron a un menor gasto en salarios y otros costes operativos en un intento de mejorar los márgenes, junto con los esfuerzos por reducir los inventarios.

La empresa habrá cerrado unas 350 tiendas Gap y Banana Republic de bajo rendimiento a finales de año y tiene pensado abrir menos tiendas este año de lo previsto, dijo O'Connell.

Aún así, las ventas de las cuatro marcas de Gap disminuyeron en el trimestre, ya que el minorista se esforzó por actualizar el inventario y adaptarse a las tendencias de los consumidores.

"Creo que han recogido muchos frutos maduros en términos de cierre de tiendas y recorte de costes", indicó Mari Shor, analista de inversiones de Columbia Threadneedle Investments.

"Ahora lo que realmente necesitan es que Athleta y Old Navy, que son los motores del crecimiento, vuelvan a crecer, pero tengo muy poca confianza de que eso ocurra a corto plazo", añadió.

Al igual que los principales minoristas, incluidos Target y Best Buy, Gap también está siendo testigo de la escasez de demanda, ya que los consumidores de rentas medias y bajas están limitando el gasto en artículos no esenciales, como la ropa.

"Las ventas y las previsiones de ventas son peores que las de sus homólogos, pero parece que están centrados en la rentabilidad", dijo Warring.

Gap registró un beneficio ajustado en el primer trimestre de 1 centavo, frente a las estimaciones de una pérdida de 16 centavos, según datos de Refinitiv IBES.

Las ventas netas de la empresa cayeron un 6 %, hasta 3280 millones de dólares (3055,45 millones de euros). Los analistas esperaban 3290 millones de dólares.

Gap mantuvo su previsión de ventas anuales y espera que las ventas del segundo trimestre caigan en un rango de entre un dígito medio y un dígito alto. De media, los analistas esperan que las ventas del segundo trimestre caigan un 4,95 %.

 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.