Publicado el
4 nov. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Francisco Cancino regresa con su nueva marca de moda

Publicado el
4 nov. 2019

Tras su salida este año de la dirección creativa de la marca Yakampot, Francisco Cancino, considerado uno de los diseñadores más importantes de la moda mexicana contemporánea, regresa con su nueva firma de moda Cancino, inspirada en el minimalismo y la pureza.


"Atl" es la primera de las cuatro entregas que Cancino presentará, inspirado en los cuatro elementos. - Cancino


Cancino retoma la inspiración del pasado para adaptarla al futuro, en ropa más cotidiana y que engalana las siluetas de mujeres de las grandes y pequeñas ciudades del país, en un ejercicio de que la marca sea más plural y vista por un sector generalizado.

Para su primera colección, titulada "Atl", que significa agua en nahua, la marca ha hecho un "prólogo más íntimo y personal con una revisión de la historia de México que busca reunir el presente y el pasado. La creación y el patrimonio, la cultura y la innovación", según declaró el diseñador chiapaneco al diario Reforma.

"He tratado de escuchar la voz de la mujer mexicana y vincularme de manera profunda con un trabajo responsable con prendas refinadas que remitan al agua, literalmente, en un nuevo comienzo", aseguró Cancino, quien ha decidido llamar este proyecto personal como un prólogo, un periodo de reconstrucción y redefinición.

"Atl" es la primera de las cuatro entregas que la marca presentará, inspiradas por los cuatro elementos, que se irán revelando cada seis meses. Comercialmente estarán disponibles 15 piezas en esta primera colección, con aires más atemporales y responsables.

Asimismo, habrá otro grupo de piezas más icónicas y con materiales más refinados como la seda. En total, son 22 siluetas que conforman "Atl", de acuerdo con Elle México.

Francisco Cancino es originario de Tuxtla, Chiapas, estudió diseño gráfico en su estado natal e incursionó en otras áreas de diseño, como el industrial, para después cursar la licenciatura en diseño y publicidad de la moda en la Universidad Janette Klein en la Ciudad de México.

El creativo, conocido por retomar la tradición textil mexicana en siluetas minimalistas y limpias, posteriormente tomó la dirección creativa de Arroz con Leche, firma hermana de Yakampot dirigida al público infantil, para luego presentar su primera colección para Yakampot en 2012.

Bajo la dirección creativa de Yakampot, Cancino vistió a grandes figuras mexicanas como la actriz Cecilia Suárez o la cantante Natalia Lafourcade al tiempo que colaboró con la marca local Julio.

Además, el diseñador mexicano fundó con José Alfredo Silva la marca de vestidos de novia y de fiesta Tristán e Isolda, al tiempo que ha enseñado materias sobre desarrollo de colecciones en instituciones como Centro o la escuela taller Fashion Development.

Cancino ha sido ganador de la edición 2014 de Vogue Who’s on Next y con Yakampot participó en el Capsule Show, en París, entre otros logros y reconocimientos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.