Publicado el
24 oct. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Forever 21 sucumbe ante la seducción del nuevo mundo latinoamericano

Publicado el
24 oct. 2012

América Latina en general, con un total de más de 500 millones de habitantes y México en particular, con sus más de 112 millones de habitantes, el 72% de los cuales se encuentran en concentraciones urbanas con seis de cada diez mexicanos residiendo en una de las 56 zonas metropolitanas del país*, son parte integral de los planes de expansión de las cadenas de moda y estilo de vida tanto europeas como de la Unión Americana.


"Fall is Femme" - Forever 21 OI 2012



Con la muy anunciada llegada de H&M que abrirá sus puertas en punto del medio día el 1ero de Noviembre, aprovechando quizá uno de tantos puentes que son motivo de descanso laboral, la inauguración de la primera tienda de Forever 21 (F21), el pasado 20 de octubre en Paseo Interlomas pasó un tanto desapercibida. F21 que empezó siendo Forever Fashion en 1984 cuando iniciaron el negocio Won Do-Chang y su esposa Jin-Sook con la idea de ofrecer moda con actitud de eterna juventud a la consumidora californiana. La idea de lograr juventud a través de la forma de vestir ha sido exitosa y hoy F21 tiene cerca de 500 y más de 28,000 empleados en el mundo, incluyendo Colombia.

La nueva tienda de Interlomas de 1,400 metros cuadrados es pequeña para los estándares de F21 cuyas tiendas en los Estados Unidos llegan a tener a hasta 60,000 metros cuadrados, pletóricos de oferta de moda a precios low cost en espacios bien iluminados y grandes despliegues de visual merchandising, creando una experiencia de compra única con lo que parece ser una oferta sin límite de productos de moda.

En la inauguración Lawrence Meyer vp ejecutivo de la empresa comentó: “Forever 21 lleva casi 30 años en el mercado(…). Ofrecemos gran valor (de moda) a precios accesibles y un buen ambiente en la tienda. Eso nos hace diferentes de otros competidores y nos permite ofrecer a la clientela en México la oportunidad adicional para comparar entre artículos.”

Forever 21, muy reconocida por la consumidora junior, no había podido llegar al mercado mexicano por los altos aranceles impuestos a las prendas de vestir hechas en China. Con los acuerdos de reducción de aranceles impuestos por OMC (Organización Mundial de Comercio) a partir del 12 de diciembre del 2011, F21 puede ahora ofrecer al mercado mexicano productos a precios homologados con sus boutiques en los EE.UU. F21 abrirá dentro de seis meses en Santa Fe.

Mientras que en México las marcas internacionales están de plácemes no todo es miel sobre hojuelas para el comercio masivo en otros países latinoamericanos. La semana pasada grupo francés de autoservicios Carrefour vendió su operación colombiana de 76 hipermercados y 16 tiendas de conveniencia al grupo chileno Cencosud, para concentrarse en sus operaciones en Brasil, donde la cadena tiene mejores resultados. Una operación semejante a la venta de Carrefour México en el 2005 al Grupo Chedraui, empresa mexicana. Una muestra de que si bien los mercados pueden aparentar ser boyantes no lo son todos los renglones de consumo final.

Anna Fusoni


* El Estado de la Ciudades de México, 2011, estudio producido por El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de México.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución