Publicado el
26 may. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fonart celebra 49 años de impulsar el sector artesanal con feria que expone su trabajo

Publicado el
26 may. 2023

En celebración a los 49 años de continuo trabajo para el sector artesanal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), institución de la Secretaría de Cultura federal, ha presentado una feria artesanal del 25 al 28 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y el Complejo Cultural Los Pinos para reunir a artesanas y artesanos de distintas partes del país.


La feria artesanal estará hasta el 28 de mayo con una serie de productos artesanales - Fonart FB


Con la participación de más de 50 talleres conformados por maestros y maestras del arte popular provenientes de más de 20 estados del país, se exhibe el trabajo de los artistas en las ramas de textiles, alfarería y cerámica, maque y laca, fibras vegetales, papel y cartonería, joyería, entre otras.
 
El acto inaugural que tuvo lugar este 25 de mayo en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares fue encabezado por la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora del MNCP, Yessica Morales Vega; la directora Comercial de Artesanías, Irene Gómez Saldaña; y la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, Elena Vázquez y de los Santos. En representación de los artistas tradicionales se contó con la presencia de la maestra Teresa Sánchez Ramírez de Ixtenco, Tlaxcala; el maestro Excelente Castro Hernández, originario de Tepic Nayarit y el maestro Mario Agustín Gaspar de Pátzcuaro, Michoacán.

“En esta ocasión buscamos integrar a los grandes maestros del arte tradicional con nuevos rostros que han surgido a través de los trabajos de Fonart con el objetivo de generar un intercambio de saberes entre creadoras y creadores de distintas regiones, y la oportunidad de que compartan con la población la maravilla de cada una de sus prendas, no solo la dificultad del trabajo sino también la gran carga simbólica que se encuentra en cada pieza”, señaló Yanes Rizo, titular de Fonart.
 
La feria artesanal está abierta al público hasta el 28 de mayo desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde en el Museo Nacional de Culturas Populares. Mientras que del 26 al 28 de mayo estará disponible en la tienda Fonart del Complejo Cultural Los Pinos en un horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde.
 
Cabe resaltar que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías fue creado el 28 de mayo de 1974 con el objetivo de fortalecer los ingresos económicos de las personas artesanas, contribuir a su capacitación técnica y administrativa, y consolidar el carácter artístico de las artesanías.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.