Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ferragamo acusa una caída en el tercer trimestre

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 nov. 2019

La casa de lujo italiana Salvatore Ferragamo registró un beneficio neto de 65 millones de euros en los primeros nueve meses del año, prácticamente estable (unq baja del 0,5 %) respecto al año anterior, pero las ventas cayeron en el tercer trimestre, afectadas especialmente por la situación en Hong Kong.


Salvatore Ferragamo


En nueve meses, la facturación consolidada aumentó un 2,3 % hasta los 994 millones de euros, según declaró el grupo el martes en un comunicado.
 
En el tercer trimestre, sin embargo, disminuyó un 2,9 %, marcando una pausa en la recuperación iniciada desde principios de año.

Asia Pacífico sigue siendo el principal mercado del grupo con el 37,5 % de las ventas. Estas ventas aumentaron un 2,7 % en nueve meses, y China registró un crecimiento de ventas del 16,3 %. Sin embargo, los resultados asiáticos se vieron afectados por la difícil situación política en Hong Kong, donde las ventasen comercios minoristas disminuyeron un 45 %.
 
La facturación aumentó un 3,9 % en Europa pero disminuyó un 1,3 % en América del Norte, penalizada por las ventas al por mayor.
 
El resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 1,5 % hasta los 147 millones de euros en nueve meses.
 
El grupo no se mostró muy optimista para el final del año. "En un contexto macroeconómico y de mercado caracterizado por una complejidad permanente", Salvatore Ferragamo "prevé que la desaceleración de los ingresos y los márgenes operativos registrada durante el tercer trimestre puede prolongarse a la última parte del año", indicaron.
 
En una conferencia con analistas, su directora general, Micaela Le Divelec, enfatizó el hecho de que se espera que el mercado de lujo aumente un 6 % en 2019, impulsado por China. Pero ha quedado patente el impacto de los movimientos de protesta y la violencia en Hong Kong. Según ella, a corto plazo, el mercado de Hong Kong, que representa el 6 % de las ventas medias del sector, registrará una fuerte caída, antes de estabilizarse a medio plazo "en aproximadamente la mitad de lo que era antes de las protestas".
 
Ferragamo, que padecía un problema de posicionamiento de marca, vio caer su facturación en un 3,4% en 2018 y su beneficio neto en un 21,1%, tras un 2017 ya de por sí difícil.
 
Para corregir el rumbo, la casa florentina puso en marcha una gran reestructuración. Intentó reforzar sus categorías de productos más débiles y consolidar su posición en el sector del calzado.
 
Durante estos nueve meses, las ventas de zapatos Ferragamo aumentaron un 3,4 %, y las ventas de bolsos y accesorios de piel lo hicieron un 4,4 %. En cambio, la venta de perfumes cayó un 11 %.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.