Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 ene. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fast Retailing (Uniqlo) aumenta los salarios en Japón

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 ene. 2023

El gigante japonés del prêt-à-porter Fast Retailing, propietario de la marca Uniqlo, anunció el miércoles que aumentará hasta un 40 % los salarios de sus empleados fijos en Japón, equiparándolos a los niveles internacionales.


Peatones delante de una tienda de Uniqlo en Tokio el 11 de enero de 2023. - AFP


Los salarios son relativamente bajos en Japón, incluso para los altos ejecutivos, lo que hace que el país sea poco atractivo para los talentos extranjeros. La caída del yen frente al dólar y el euro el año pasado ha agravado aún más este problema.

Fast Retailing tiene previsto revisar su sistema salarial en Japón a partir de marzo "para remunerar mejor a cada empleado en función de su ambición y sus competencias, y aumentar el potencial de crecimiento y la competitividad de la empresa", según un comunicado.

Esta medida afectará a unos 8400 empleados con contrato indefinido, según declaró a la AFP una portavoz del grupo.

Entre los otros 48 000 empleados de Fast Retailing en Japón, que por lo general tienen contratos más precarios, 41 000 personas ya han visto incrementado su salario por hora una media del 20 % desde el pasado mes de septiembre, añadió la portavoz.

Fast Retailing espera que estos aumentos salariales supongan un incremento de alrededor del 15 % de sus costes de personal en Japón. Pero el grupo espera absorber el sobrecoste gracias al aumento de la productividad, según la portavoz.

Se espera que Fast Retailing se gane el favor del Gobierno japonés, que lleva tiempo pidiendo a las empresas japonesas que aumenten seriamente los salarios para mitigar el impacto de la inflación y la caída del yen en el poder adquisitivo.

En un contexto de subida de los precios de la energía y los alimentos importados, la inflación de los precios al consumo alcanzó el 3,7 % el pasado noviembre en Japón, el nivel más alto registrado en el país desde 1981. Sin embargo, el Banco de Japón (BoJ) espera que la inflación se debilite significativamente este año, ya que los aumentos salariales no bastan para generar un círculo económico virtuoso.

Sin embargo, Fast Retailing puede seguir siendo un raro contraejemplo en Japón.

Rengo, la confederación sindical japonesa, espera conseguir una subida salarial media del 5 % en la próxima ronda de negociaciones con los empresarios, que tiene lugar cada primavera.

Pero para muchos economistas, es muy improbable que se alcance este objetivo, el más alto en 28 años, y un aumento del 3 % ya sería un éxito.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.