Publicado el
16 mar. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fast Fashion en Colombia: ¿Beneficio o amenaza?

Publicado el
16 mar. 2016

Lenta pero segura, así fue la entrada del Fast Fashion a Colombia. Todo comenzó hace poco más de una década, cuando se inauguraron las primeras tiendas de Mago en el país, luego siguió Zara, hacia el 2007, otras marcas de Inditex llegaron en el intervalo, hasta que en el 2013 aterrizó Forever21 y las reglas de juego cambiaron para siempre. 


Las marcas internacionales de Fast Fashion están imponiendo un cambio en el mercado colombiano que podría ser muy rápido para las marcas locales. - Titán Plaza


Una de las ventajas competitivas que siempre han tenido las marcas internacionales sobre las locales en mercados en vía de desarrollo, como lo es Colombia, es precisamente la experiencia de satisfacer la demanda internacional, haciendo que los mercados emergentes sean targets fáciles. 

Desde hace cerca de 3 años, las marcas de moda iniciaron una sobre aceleración del comercio, que empezó con múltiples mini colecciones mensuales, en lugar de una sola trimestral, permitiéndole a los clientes gozar de novedades semanales y ya va en comprar directamente el día del desfile. 

Aplicar esta metodología es una dura labor para las marcas locales como Studio F, Velez, Arturo Calle, Ebba, Kriterium, entre otras, pues el sistema de producción en Colombia es más lento, los procesos son más largos y los tiempos de entregas más laxos, la previsión para poder generar competencia a la velocidad del Fast Fashion requiere de millonarias inversiones en stock de insumos y actualmente son contadas las empresas colombianas con dicha capacidad. 

La falta de mano de obra calificada, la falta de préstamos y financiación del sistema bancario a las empresas textiles, sumado a la velocidad del comercio local, hacen que estas nuevas técnicas pongan en riesgo a las empresas locales, mientras las internacionales si pueden complacer a la clientela en sus demandas, las colombianas deben ir con cautela, pudiendo en el camino perder comercio potencial.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria