Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
22 sept. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fashion Week de París: nueve días y un programa de altos vuelos

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
22 sept. 2019

Después de Nueva York, Londres y Milán, París cierra la maratón de colecciones de prêt-à-porter femenino para primavera-verano 2020. La Semana de la Moda, que comienza este lunes, se anuncia muy intensa con 76 desfiles, como en la temporada pasada.


La casa Patou hace su gran come-back esta temporada. - ph Marc Hibbert



Esta nueva edición contará con la presencia de grandes casas de lujo, desde Dior hasta Chanel, pasando por Louis Vuitton, Balenciaga, Celine y Saint Laurent, pero también con algunas novedades interesantes, con cuatro marcas debutantes en el calendario parisino y una nueva dirección artística en Issey Miyake. No nos podemos perder tampoco, en los acogedores salones de las presentaciones, el relanzamiento de la histórica marca Patou por el gigante LVMH.

Se esperan 5 000 visitantes a la Ciudad de la Luz del 23 de septiembre al 1 de octubre para descubrir las tendencias y novedades de la primavera-verano 2020. Más allá de los 76 desfiles, el programa oficial muestra una gran cantidad de presentaciones y eventos especiales, mientras que en paralelo innumerables jóvenes se hacen hueco para obtener algunas migajas de visibilidad a través de una serie de desfiles "off", así es difícil elegir a donde ir.

Entre los afortunados, tres marcas jóvenes obtuvieron su ticket para acceder al calendario oficial de los desfiles de moda: Mame Kurogouchi, Kimhékim y Kwaidan Editions. Tres marcas que se unieron la temporada pasada al programa de presentaciones de la Federación de Alta Costura y Moda. Mame Kurogouchi quien abrirá el evento este lunes 23 a las 18h.

La creadora Maiko Kurogouchi, que fundó su casa en 2010, forma parte de la nueva generación de diseñadores nipones que han venido a París en búsqueda de visibilidad internacional. Poco conocida por el público general, ya ha consolidado su presencia en Japón, donde su marca está bien establecida y goza de un gran reconocimiento. Formada en Issey Miyake, la diseñadora combina los conocimientos tradicionales y las nuevas tecnologías a través de materiales técnicos innovadores, proponiendo un vestuario lujoso y poético.


Chanel - Colección Crucero 2020 - Prêt-à-porter femenino - París - Pixel Formula



Su show será seguido, a las 19h, por el de Kimhékim, marca coreana lanzada en 2014 por Kiminte Kimhékim. Graduado en 2009 en el Studio Berçot, el diseñador recibió formación durante dos años en Balenciaga bajo el mandato de Nicolas Ghesquière. El creador, que tiene alrededor de cincuenta distribuidores, ofrece una neo-alta costura también inspirada en los trajes tradicionales de su país de origen.

En cuanto a Kwaidan Editions, cerrará la Semana de la Moda el martes 1 de octubre. Lanzada en 2016 por la francesa Léa Dickely y el vietnamita-estadounidense Hung La, la casa de Londres, finalista del Premio LVMH 2018, ya atrajo la atención de varias multimarcas importantes en el mundo. La pareja, tanto en el trabajo como en la vida, se conoció en la Royal Academy of Fine Arts d’Anvers. Tras varias colaboraciones con grandes marcas, fundaron su propia marca, que tiene un espíritu oscuro y cinematográfico, como lo demuestra su nombre, tomado de la antigua película de fantasía japonesa Kwaidan, de Masaki Kobayashi.

Además de estas novedades, la Semana de la Moda promete algunos otros eventos imperdibles como el relanzamiento de Patou. Comprada en 2018 por el gigante de lujo LVMH, esta histórica casa anteriormente llamada Jean Patou, cuya actividad de alta costura cesó en 1987, hace su gran regreso bajo el liderazgo de Guillaume Henry, el diseñador que obró el relanzamiento de Carven antes de irse a Nina Ricci. No habrá desfile de esta primera colección, sino una presentación de lo más discreta programada para el miércoles 25 de septiembre.

Otro de los platos fuertes de esta Semana parisina es el desfile de Issey Miyake el viernes 27, donde revelará la primera colección de Satoshi Kondo, el nuevo diseñador a cargo de las líneas femeninas de la casa japonesa, que sucede a Yoshiyuki Miyamae.

Tampoco nos podemos perder el show de Chanel, el 1 de octubre, donde la diseñadora Virginie Viard mostrará su primera colección de prêt-à-porter, después de las de Crucero y Alta Costura.  También hay una gran curiosidad por Schiaparelli. Tras su desfile de Alta Costura de julio, Daniel Roseberry, quien sucedió a Bertrand Guyon la primavera pasada, va a presentar el domingo su primera colección de prêt-à-porter.

Finalmente, el sábado 28 de septiembre, será el regreso de Yang Li. La marca underground londinense del diseñador chino homónimo, que desfila en París desde hace unos años, aunque se ausentó en febrero al optar por una experiencia original. Un "Automatic Show", como lo ha llamado, que pretende revelar su colección a través de cuentas de Instagram de una veintena de personalidades en el mundo, habiendo invitado a cada uno a tomarse una fotografía vistiendo uno de los nuevos modelos del estilista.


Mame Kurogouchi abre el evento este lunes - - DR



Sin embargo, esta temporada no veremos a Jacquemus, que ha optado por mostrar su colección femenina con la masculina en junio en su Provenza natal para celebrar sus diez años. Tampoco a Kenzo, en fase de transición seguida a su cambio de dirección artística, cuando Carol Lim y Humberto Leon cedieron su lugar a Felipe Oliveira Baptista.

Después de dos desfiles en París, la firma Marques'Almeida, impulsada por el dúo Marta Marques y Paulo Almeida, ha vuelto a Londres esta temporada. Otra ausencia sorprendente es la de Cyclas. La casa fundada en 2016 por la japonesa Keiko Onose,  que debutó en las pasarelas parisinas este año después de varios desfiles “off” en la capital, desaparece del calendario ya que la creadora ha dejado la marca, según nos han informado recientemente.

Sin embargo, habrá mucho que hacer, con varios eventos que no debemos perdernos, como el homenaje “A Tribute to Karl: The White Shirt Project” organizado por Carine Roitfeld. Varias personalidades, incluidas Cara Delevingne, Tommy Hilfiger o Kate Moss, han reinventado para la ocasión la mítica camisa blanca del modisto alemán. Este evento se podrá visitar en la boutique Karl Lagerfeld del número 194 del Boulevard Saint Germain.

También en la agenda, la presentación de Coperni, que ofrecerá este martes 24 un formato innovador en la Apple Store de los Campos Elíseos. La segunda colección de Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer será revelada en un vídeo mural, mientras que los diseñadores ilustrarán su trabajo a los afortunados que se apuntaron a tiempo para el evento.

Más allá de Coperni y Patou, también cabe destacar del lado de las presentaciones del programa de la federación las de Joseph, bajo la dirección creativa de Susana Clayton, Nicolas Lecourt Mansion, ganador del Premio Andam Creative Label Award 2019 y Calvin Luo, recién llegado de Nueva York. Sin olvidar el retorno de Nehera y la llegada de Nanushka, fundada en Hungría en 2006 por Sandra Sandor, y Sadaels, la marca del belga-argentino Juan Hernandez Daels.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.