Publicado el
9 nov. 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fashion Days sella su regreso con una exitosa edición de 15 pasarelas

Publicado el
9 nov. 2021

Tuvieron que pasar 2 años entre la última cita de Fashion Days y su más reciente edición celebrada del 3 al 5 de noviembre. El evento creado por Blanca Salinas regresó al ruedo tras el estallido de la pandemia, y además de su tradicional sede en San Miguel de Allende, por primera vez se trasladó fuera de la ciudad para llegar a Dolores Hidalgo, donde concluyó su octavo capítulo.


Callejoneada Fashion Days - Agustín Valadez



Una callejoneada recibió a los invitados, asistentes y medios de comunicación en el Parque Juarez, primer punto de encuentro de Fashion Days. Entre música y canto, el recorrido a pie que inició a las 5:30 de la tarde llegó hasta el hotel Rosewood para la presentación de la diseñadora Lydia Lavin, quien justo se prepara también para llevar su propuesta de moda a Expo Dubái 2020, en el marco de la feria universal.

El patio del lujoso recinto fue el escenario donde la colección de Lavin, protagonizada mayormente por colores vibrantes fue presentada, ya caída la noche.

En entrevista con FashionNetwork.com, la diseñadora señaló que más que una inspiración detrás de la colección, ella y su equipo apostaron por diseñar una propuesta de moda que fuera ad hoc para las calles y callejones de San Miguel de Allende. 


Lydia Lavin - Agustín Valadez



Para la jornada del jueves, Fashion Days llegó a Valle de los Senderos en un programa de tres bloques que subió el telón con los desfiles de Miguel Pánuco, Germán Ruiz, Ignazio Spinoza y la diseñadora guatemalteca Isabella Springmühl.

La colección “Inefable” del jalisciense Pánuco destacó en el programa desplegando su ya clásico e impecable sello de siluetas arquitectónicas en una paleta de tonos crudos y básicos que contrastaron con un par de piezas en amarillo limón. 

Por su parte, el guanajuatense Germán Ruíz, uno de los mayores talentos emergentes de México, sobresalió en la segunda jornada con una serie en dos tonos de verde, confeccionada en algodón recuperado, algodón virgen, lino de bambú y herrajes dorados. La colección de nombre "Patchouli" se desarrolló en 3 semanas y fue compuesta por 12 siluetas y complementada en pasarela con calzado de la firma Lalic Derien.

Sobre el nombre de la serie, el creativo guanajuatense reveló a FashionNetwork.com que la inspiración detrás de la colección fue precisamente la planta Patchouli y los recuerdos que le trae su aroma sobre distintas etapas de su vida. Germán también confesó sentirse feliz de estar presente en un gran evento de moda en su estado, teniendo en cuenta que sus participaciones mayormente han sido fuera de Guanajuato. 


Germán Ruíz - Patchouli - Agustín Valadez



Finalmente, la creativa guatemalteca Isabella Springmühl, quien ya forma parte de la "familia Fashion Days" por su firme presencia en pasadas ediciones, presentó una colorida propuesta femenina a pies descalzos. Fiel a su esencia, incluyó estampados variados y mezcla de materiales como plumas, piel, pedrería y flecos, y complementos entre sombreros y maxi collares.

Vale destacar que Springmühl, que en 2016 se convirtió en la primera diseñadora de moda con Síndrome de Down en desfilar en el plano internacional, estuvo acompañada por un equipo de camarógrafos que están preparando un documental para Netflix sobre su historia. 

Más tarde, Fashion Days trasladó a los asistentes a la playa Manaia, en el mismo Valle de los Senderos, donde una pasarela sobre el agua vio desfilar las colecciones de los hidalguenses Yeshua Herrera e Iván Avalos. 

La colección de Herrera, de nombre "Self", se encuentra inspirada en el ser mismo. "Soy mi esencia y dirijo mi evolución. Dejar atrás y vivir para transformarnos a través del desapego", comparte el creativo. La serie incluyó 24 looks entre vestidos en distintos cortes y largos, pantalones, minifaldas, maxi faldas, túnicas, jumpsuits, crop tops, camisas y hasta trajes de baño.

Por su parte, Iván Ávalos presentó por primera vez en pasarela su más reciente colección "Lucas", que vio la luz a principios de octubre a través de un fashion film grabado en Peña del Cuervo, en Mineral del Chico Hidalgo. La propuesta inspirada en el perrito de Ávalos, incluye 40 looks en total black y despliega detalles en uno de los símbolos de la marca: las serpientes, además de cristales bordados a mano. 



Iván Ávalos - Lucas - Agustín Valadez



Para concluir la jornada, las noches frías de San Miguel de Allende y un cielo estrellado acompañaron el tercer bloque protagonizado por las firmas Yoemor, Ibraina y Josefina by Vero Solis. 

Para abrir pasarela, el diseñador chiapaneco Joel Salazar, de Yoemor fue fiel a su estética de mix print y desplegó un muestrario en blanco y negro. La propuesta bicolor en algodón y chifones de seda, fue compuesta por 24 looks y realizada en las últimas 3 semanas.

"No dormí, pero se cumplió", contó entre sonrisas Salazar a FashionNetwork.com, resaltando la oportunidad que representa para él presentarse en Fashion Days, una asignatura que tenía pendiente por cumplir. "Estoy muy agradecido con Blanca Salinas, esta es una plataforma que soñaba pisar, y ya lo hice", concluyó.

En tanto, la casa de moda argentina Ibraina, lanzó en Fashion Days su primera colección de vestidos de novia bautizada "Ella", realizada en conjunto con bordadoras yucatecas y fusionando así la cultura argentina con la mexicana, desplegando vestidos inspirados en faldas jarochas con costuras yucatecas y tejidos característicos de la marca, combinados con organzas, chantillí francés y satén de seda.


Ella - Ibraina - Agustín Valadez



“El nacimiento de esta colección surge de un sueño que tengo desde niño. El diseño de un vestido de boda es un momento mágico entre la novia y el diseñador, a quien ella escoge para acompañarla en uno de los días más importantes de su vida; significa el inicio de un nuevo camino y la construcción de una nueva familia”, comparte Fabio Toñánez, director creativo y fundador de Ibraina.

Para el cierre de lujo, Fashion Days llegó a Dolores Hidalgo, ciudad conocida como Cuna de la Independencia de México, para celebrar en plena explanada principal y con la histórica Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores como fondo, el final de su programa con las pasarelas de Jésus de la Garsa, Eder Gin, Lucio Moreno, Bernarda y Pineda Covalin. 

La firma Jésus de la Garsa, de Jesús Saavedra, subió el telón con una serie femenina de 24 looks, 12 de su colección "Espuma de Mar" y otros 12 de su nueva propuesta "Lagrima Inmortal", todos complementados con accesorios de Lucia Piña y calzado de Dione. 

Por su parte, la impecable confección en piel y cuero de Bernarda integró también materiales como gasas, lino y seda cruda, además, fue acompañada por joyería de Regina Castillo y sombreros de Pasionarte. La serie incluyó una gama de color inspirada en Paquimé, Chihuahua, estado natal de Paola Hinojos, directora creativa de Bernarda, en tonos tierra, arena, chedrón, tabaco y marfil. 


Bernarda - Agustín Valadez



En charla previa con este medio, Hinojos, señaló que la colección presentada llevó un año y medio de trabajo. "Estoy muy feliz, se siente muy bien estar Fashion Days y ver que a la gente le sigue interesando la moda, me motiva inmensamente para seguir trabajando", agregó. 

Al concluir Fashion Days, FashionNetwork.com dialogó con Blanca Salinas, quien compartió sus impresiones de la edición, tras 3 jornadas y una espera de 2 años. "Fue una edición muy complicada, estoy feliz por haberla logrado, salir y cumplir... la verdad es que esta edición tuvo muchos momentos mágicos", expresó. 

Para la fundadora de la plataforma de moda con causa más importante de México, el mayor reto de esta octava edición fue la reactivación y lograr manejar la incertidumbre. "Los patrocinadores no sabían si sí comprometerse porque cambiaba el semáforo y se modificaban las restricciones... pero se logró un evento sensacional, fue maravilloso", concluyó.

Si el manejo de la pandemia continúa avanzando y lo permite, la próxima edición de Fashion Days será celebrada en 2022, con fecha tentativa para abril.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.