Publicado el
11 nov. 2019
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fashion Days baja el telón de su séptima edición en San Miguel de Allende

Publicado el
11 nov. 2019

Después de tres jornadas de actividades, el viernes 8 de noviembre dio por concluida la séptima edición del Fashion Days en San Miguel de Allende con una fuerte apuesta por la moda mexicana y la presencia de diseñadores latinoamericanos provenientes de Guatemala, Chile y Perú.


La diseñadora guatemalteca Isabella Springmühlpresenta su nueva colección en Fashion Days - Foto Fundación Vamos México - Fashion Days


En línea con sus raíces filantrópicas, la plataforma de moda con causa más importante de México dio inicio la tarde del 6 de noviembre con la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel de Allende (Crisma), en una ceremonia encabezada por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, misma que fue coronada con la pasarela de la guatemalteca Isabella Springmühl, quien en 2016 se convirtió en la primera diseñadora de moda con Síndrome de Down en desfilar en el plano internacional.

La colorida propuesta de Springmühl con su firma inclusiva Down to Xjabelle fue compuesta por más de una decena looks de diseño único confeccionados en textiles guatemaltecos de Colotenango, Santiago Atitlan y Antigua, por mencionar algunos. La nueva colección de Down to Xjabelle estuvo plagada de piezas con bordados hechos a mano, flecos, borlas de sedalina, terciopelo, entre otros elementos. 

Para la segunda jornada, Fashion Days se traslado al Viñedo Tres Raíces donde, además de otorgar el premio "Mujeres que Inspiran by Xanterîa Cosmêtica" a 7 mujeres que han destacado en el mundo de la moda, filantropía, arte y cultura, se llevó a cabo el desfile de las marcas mexicanas Bala di Gala, Bernarda, Jacobo sin A y del diseñador chileno Sebastián Del Real Ossa.


Colección de Sebastian Del Real Ossa - Fashion Network


En su debut en tierras mexicanas, el diseñador sudamericano presentó una colección de 14 looks hecha especialmente para el evento con piezas en seda, encaje, cuerina, charol, muselina, algunas transparencias y destacados estampados en rosas, todo complementado con piezas y accesorios de la diseñadora chilena Francisca Izquierdo.

"La colección tiene mucho que ver con lo que está pasando en Chile. Veo al pueblo chileno como esta rosa que es hermosa y a la vez también te hace daño. Si no la cuidas te va a hacer daño y si no tienes cuidado te hace daño igual", detalló a FashionNetwork.com Del Real Ossa y añadió que la colección estará a la venta en Chile a través de su showroom en Santiago. 

Por su parte, Bala di Gala presentó diversas propuestas de botines en piel con piedras y cristales incrustados manualmente y algunas más que también fueron pintadas a mano. Asimismo, Bernarda, desfiló en Fashion Days con su más reciente colección primavera-verano 2020 titulada "Ella", que vio la luz en la última edición de Fashion Week México y se encuentra inspirada en la bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera. La serie incluyó piezas hechas por pieles de borrego acompañadas por organza, tafetán, tul, pedrería y plumas. 


Bernarda - "Ella" - Fashion Network


Mientras que Carlos Jacobo, de la mano de su firma Jacobo sin A, desveló su colección invernal "Tachihual" elevando su propuesta de moda y utilizando por primera vez el terciopelo. Fueron más de 10 piezas con el inconfundible sello minimalista del diseñador jalisciense en tonos azules, verdes, tinto y por supuesto el clásico negro.

El segundo día de actividades cerró con el desfile de Benito Santos en el Patio los Naranjos del hotel Rosewood, reconocido como el mejor hotel de México por la revista Condé Nast Traveler. El diseñador jalisciense presentó parte de su más reciente colección inspirada en Barbie con altos contenidos en color rosa y una variedad de vestidos, mini shorts y faldas en distintos largos con detalles en holanes, lunares, lentejuelas, flecos, propuestas metálicas, mangas globo y sobre todo, moños de grandes tamaños.

El último día de actividades de Fashion Days dio inicio la mañana del viernes con una pequeña visita a la boutique del diseñador de joyería más importante de México, Daniel Espinosa, quien atendió a los medios para compartir sobre su marca, historia, y presentar a la firma yucateca Nook, especializada en el diseño y confección de piezas textiles artesanales, como parte de la propuesta de su boutique.

Al caer la noche, fue precisamente Daniel Espinosa quien tomó la batuta del desfile de cierre de la séptima edición de Fashion Days. El diseñador originario de Taxco presentó delicadas piezas de sus más recientes colecciones en collares, brazaletes, aretes, anillos, bolsos y coronada con una impactante pieza de perlas a forma de peto con largas tiras y flecos. 


El lujo de Daniel Espinoza - Fashion Network


Posteriormente, fue el turno de la diseñadora peruana Annaiss Yucra Mancilla, quien debutó en México con una colección cápsula de nombre "Matriarcado" compuesta de 15 looks que vio la luz en Polonia y Holanda durante el mes de octubre como parte de una serie de concursos de moda. La colección creada en algodón ecológico, verduras, frutas, insectos y telares de la comunidad "Mujeres Tejedoras" presentó una gama de color en tonos pastel. 

"Por más que se vea inicialmente muy colorida y femenina, la paleta de la colección tiene un significado muy hermoso detrás porque son colores de movimientos sociales que están pasando en Latinoamérica. Tenemos el lila, de 'Ni una menos', Perú; el verde, de la marcha pro aborto de Argentina, entre otros movimientos que hablan de la colección inspirada en la historia de Rosa Medina, la niña peruana que salió embarazada a los 5 años", detalló Yucra Mancilla a FashionNetwork.com y compartió su meta de utilizar a la indumentaria para transmitir mensajes que muchas veces son difíciles de verbalizar. 

Enseguida, Jesús Saavedra y su firma Jesús de la Garsa tomaron la pasarela de Fashion Days con su colección Black Magic, inspirada en las rosas negras de Turquía. "Es una colección mística, un poco gótica pero al mismo tiempo romántica y tiene totalmente la esencia y ADN de la firma", detalló el diseñador mexicano a este medio. La serie de 24 looks llevó un trabajo de 4 meses y fue confeccionada en brocados, cashmere, piedras, cristales y seda, en una paleta de color que incluyó negro, verde y dorado.


Black Magic - Jesús Saavedra - Fashion Network


La última pasarela de Fashion Days estuvo a cargo de Armando Takeda, quien presentó parte de su nueva colección primavera-verano "The Flow" con más de 20 looks complementados con piezas de joyería de la firma Elisheva & Constance. La serie incluyó telares jacquards de palmeras, linos de diferentes pesos con rayas aleatorias y telas con un interesante efecto de reflejo parecido al agua.

Tras 10 desfiles y 3 sedes, Fashion Days bajó el telón de su séptima edición con la novedad de que para 2020 llegará a la ciudad de Los Cabos con la meta puesta en apoyar la terapia de 3000 niños con cáncer de Baja California a través de la moda, así lo confirmó Blanca Salinas en conferencia de prensa. Cabe destacar que a finales de noviembre Fashion Days recibirá el premio de la "Mejor Plataforma Con Causa 2019" por parte de la división mexicana de Fashion Group International.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.