Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
10 jun. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fallece el influyente diseñador británico John Bates

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
10 jun. 2022

John Bates, el diseñador al que se atribuye la invención de la minifalda y la creación del estilo arquetípico de los años 60, ha fallecido. Le sobrevive su pareja John Siggins.


Photo@fashion_museum_bath


Bates, cuya marca Jean Varon fue una de las más influyentes de Reino Unido en los años 60 y 70, vistió a personalidades, a la realeza y a la mujer de la calle y contribuyó a transformar la moda al mismo tiempo.

En los años 60, afirmó haber sido el creador de la minifalda (en lugar de Mary Quant o André Courrèges, a quienes se atribuye con más frecuencia su creación). E influyó en la forma de vestir de las mujeres durante esa década, tanto a través de sus colecciones generales como de la ropa modernista que diseñó para Diana Rigg en su inolvidable primera serie como Emma Peel en Los Vengadores.

Su uso de formas y materiales modernos con siluetas ultrasencillas resumió la década. Pero su trabajo se transformó en los años 70 y también marcó esa década con su estilo más etéreo, soñador y de influencia retro.

Los maxivestidos de Jean Varon, llenos de detalles y colores, eran tan solicitados como sus minivestidos, y tanto los looks de los 60 como los de los 70 alcanzan precios elevados entre los coleccionistas de moda vintage.

A diferencia de otros diseñadores, su trabajo todavía puede verse con regularidad si se ven reposiciones de Los Vengadores, la comedia de los 70 La buena vida o a Maggie Smith en la película de 1978 California Suite. 

Bates nació en el seno de una familia de mineros en el norte de Inglaterra en los años 30 y, tras mudarse a Londres y no estar seguro de lo que quería hacer con su vida, decidió finalmente dedicarse a la moda y fue contratado por el modisto de Chelsea Herbert Sidon.

Tras varios intentos fallidos, consiguió apoyo para crear su propia marca, que lanzó en 1959 bajo el nombre de Jean Varon.

Dirigido a las mujeres jóvenes corrientes, su trabajo destacó por su color y sencillez, así como por sus dobladillos más cortos, que no gustaron a muchos compradores. Sin embargo, Wallis compró la colección y tuvo una gran repercusión, por lo que acabó teniendo su propia línea para el minorista, así como concesiones en los grandes almacenes de lujo Harrods y Harvey Nichols.

Sus diseños para Diana Rigg en 1965 le convirtieron en una sensación internacional y dieron lugar a una colección inspirada en Los Vengadores. Ese mismo año, uno de sus diseños fue elegido vestido del año por el Museo de la Moda de Bath.

A medida que avanzaba la década, sus faldas se hacían cada vez más cortas y su negocio se ampliaba con una marca de gama alta de John Bates y otras colecciones. Como ya se ha mencionado, su estilo se desarrolló en los años 70 en una dirección que era el polo opuesto a sus estilos de los 60.

Pero el éxito no duró. Las firmas de moda británicas lo tuvieron difícil durante el débil contexto económico de finales de los 70 y principios de los 80, y el negocio fracasó. 

Nunca le gustó el protagonismo, Bates dejó la moda y más tarde se retiró a Gales a pintar

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.