Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
5 nov. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fallece Alain Chevalier, uno de los dos fundadores del grupo LVMH

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
5 nov. 2018

Alain Chevalier, uno de los dos fundadores del líder del lujo mundial LVMH ha fallecido a los 87 años, según anunció este domingo el palacio del Elíseo. Un empresario que convirtió una marca de champán, fusionada con la empresa Louis Vuitton, en un grupo internacional dedicado al lujo.


Alain Chevalier y Bernard Arnault - AFP


Alain Chevalier «puso su inteligencia y talento al servicio de la política y la industria, contribuyendo con su visión y determinación a situar a Francia en primera posición en el sector de los artículos de lujo" destacaba en un comunicado la Presidencia de la República, refiriéndose a él como un "hombre visionario".

El gigante francés del lujo, compuesto actualmente por 70 casas que dan trabajo a 150 000 personas en todo el mundo, ha alabado la "memoria" de un "gran empresario" en un mensaje dirigido a la AFP.

En su número del sábado, Le Figaro precisaba que el fallecimiento tuvo lugar el día 1 de noviembre, en su casa de Megève, en Alta Saboya. El funeral se celebrará este miércoles por la tarde en la basílica de Santa Clotilde de París, según ha informado la familia.

Nacido el 16 de agosto de 1931 en Argelia, donde su familia se instaló en 1880, este "pies negros de Argelia se mantuvo fiel hasta el final a la memoria de su tierra natal" según explicó el Palacio del Elíseo. Estudió derecho y ciencias políticas antes de entrar en la Escuela Nacional de Administración francesa, ENA, donde se graduó en 1959 en la promoción "Vauban".

Auditor en el Tribunal de Cuentas, ocupó diversos cargos en varios ministerios como el de Asuntos Exteriores de Argelia, Educación Nacional e Industria antes de abandonar la administración para adentrarse en el sector privado.

En 1970, asumió la dirección general de Moët et Chandon, el primer grupo francés productor de champán, con el objetivo de transformar gradualmente esta antigua casa de Reims en una empresa de artículos de lujo con aspiración internacional. Junto a su presidente Robert de Voguë, "las cosas fueron muy rápido, tuvimos mucha suerte", tal y como él mismo declararía en 1974.

A base de adquisiciones, como con los coñacs Hennessy, los perfumes con licencia de Christian Dior, los laboratorios Roc, etc. transformó la casa en un modelo de crecimiento y gestión.

En 1987, para evitar una oferta pública de venta sobre su empresa denominada entonces Moët Hennessy se fusionó con otro gigante del lujo, Louis Vuitton, presidido en aquellas fechas por Henry Racamier, quien falleció en 2003.

Sin embargo, esta alianza supuso el fin de la carrera de este gestor. Alain Chevalier jamás estuvo en posesión de ninguna acción, ni de Moët ni de LVMH. Sin capital del grupo LVMH, Chevalier no pudo frenar el avance de Bernard Arnault, que poco a poco se convirtió en el principal accionista.

Gestor contra accionista

Lo suyo era la gestión. "Llevaba semanas sin trabajar porque los problemas entre los accionistas eran grandes", explicó cuando se fue en 1989. "Existió la era de los directivos. Ahora le ha llegado el turno al capital" añadía.

Las empresas Moët Hennessy y Louis Vuitton, "que cuentan bajo su dirección algunas de las marcas más prestigiosas de vinos y licores, moda, perfumería y cosmética, son magníficas embajadoras de la elegancia y el refinamiento francés", subrayó el Palacio del Elíseo. El comunicado de la presidencia también destacó que "era ante todo un hombre de cultura y libertad, fiel no a un hombre ni a un partido, sino a lo que consideraba correcto y verdadero".

De 1979 a 1981, formó parte del CNPF, predecesor del Medef (Movimiento de Empresas Francesas), pero rechazó dirigir el patronato francés, al igual que en 1986 rechazó el cargo de ministro de Industria que le ofreció Jacques Chirac, su condiscípulo en la ENA. Entre 1989 y 1991, fue presidente de la casa de moda Pierre Balmain.

Apasionado de la Antigua Roma, Alain Chevalier estaba casado y tenía cuatro hijos.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.