Publicado el
9 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Exportadores guanajuatenses conocen implicaciones del T-MEC y su impacto en la economía

Publicado el
9 feb. 2020

Para aclarar las dudas sobre el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la ​Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) e Index Guanajuato, organizaron el Foro “Implicaciones del T-MEC y su impacto en la economía”, con el fin de contextualizar a empresarios y comunidad exportadora sobre el tema, e incluso ver la evolución y crecimiento del comercio exterior en la región.


Foro “Implicaciones del T-MEC y su impacto en la economía”. - Cofoce


“Cofoce surge y para 1994, cuando entra en vigor el Tlcan, exportábamos como estado solamente 300 millones de dólares a finales de 2018 y estamos por recibir la cifra con la que cerraremos el 2019, de acuerdo al Sistema General de Aduanas, concluimos con 25 000 millones de dólares. Yo le comentaba al gobernador esa ola del Tlcan, pues vino a impulsar fuertemente lo que hoy es el comercio no solamente en México, sino por supuesto en Guanajuato. Hoy somos el sexto estado exportador, el primer estado exportador no fronterizo y vamos a superar a los estados fronterizos maquiladores, pero queremos seguir creciendo”, dijo durante su participación el director general de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila.

Destacó que con el T-MEC viene una nueva etapa en materia de comercio exterior pero también una serie de oportunidades.

“Vamos por otros 25 000 millones de dólares, vamos a llevar a Guanajuato a exportar más de 50 000 millones de dólares, a convertirnos en el top 3 de los principales estados exportadores y esto es lo que representa el Tlcan, el T-MEC ahora. Este brinco tan importante que abre una etapa de comercio a una etapa de oportunidades, de alianza, de conversión sin precedentes para México, una etapa en donde las oportunidades de inversión de exportación se van a presentar hoy más que nunca en todos los sentidos y que si bien el Tlcan trajo en su momento también desafíos, sabemos que el T-MEC los traerá pero queremos enfocar en las oportunidades”.

Por su parte, John Ian Wright, vicepresidente de Index Guanajuato, habló sobre la importancia de estar enterados de la evolución del Tratado, su impacto y la modificación que deberán hacer las empresas al momento de exportar.

“Nos exigirá a todos realizar una conversión profunda y un análisis de nuestras empresas, nuestras labores como funcionarios y administradores, tendremos que ver con honestidad dónde estamos parados, qué mejoras sustanciales podemos implementar; tendremos que tener una relación laboral impecable con nuestros colaboradores, habrá que hacer un análisis y reestructuración de costos, tendremos que buscar alternativas logísticas y de mayor eficiencia para así lograr una conectividad global real, sustentada en cada aspecto del desarrollo productivo”, finalizó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Eventos