Publicado el
10 mar. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Exportaciones guanajuatenses registran buenos números pese a pandemia

Publicado el
10 mar. 2021

Pese a los pronósticos complicados que se vislumbraba para el 2020, la rapidez con que las empresas, especialmente las de Guanajuato, se adaptaron a los retos trazados por la pandemia hizo que las exportaciones no se detuvieran. En 2020, las exportaciones de la entidad sumaron 20 004 millones de dólares de acuerdo con estimaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) con información de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).


Imagen de Free-Photos en Pixabay


Esta cifra se logró a través de 1088 empresas de diversos sectores y el trabajo de 164 162 empleados.

Cosméticos y cuidado personal fue de los sectores de mayor exportación, con 582 millones de dólares.

En 2020, Guanajuato exportó a 132 destinos, siendo sus principales países destino de exportación: Estados Unidos con un 82 %, Canadá con un 5 %, Colombia con un 2 % y Alemania con un 2 %.
 
A su vez, 33 municipios registraron exportaciones: Silao (10 46 millones de dólares), Salamanca (2541 millones de dólares), Irapuato (1701 millones de dólares), Celaya (1475 millones de dólares), Villagrán (846 millones de dólares) y León (826 millones de dólares).

“El responder con velocidad y con precisión a lo que el mercado demanda. ¿Qué es lo que pasó? Que de repente si ya no se vende los zapatos, si ya no se vendían las chamarras, pero se vendían los cubrebocas, pues reaccionaron, se transformaron y esta velocidad de reacción llega para quedarse; yo creo que es un hábito en las empresas. Por ejemplo: la semana pasada platicaba con un empresario de calzado que la pasó muy mal el año pasado, pero este año me dice: Luis me está yendo de maravilla ¿Sabes qué estoy vendiendo? Pantufla. Las pantuflas son el calzado ahorita más vendido en línea, es el producto que más se vende, entonces, si yo hago mocasín para caballero pues mi mocasín lo convertí en una pantufla e hice un producto híbrido que se convierta en mocasín y que se convierta en pantufla, esa es la velocidad de respuesta”, resaltó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce.

Además, se registraron 11 nuevos mercados: Macao (circuitos impresos), Micronesia (autopartes), Cocos-Islas Australianas (tubos de caucho vulcanizado), Yemen (neumáticos), República Centroafricana (productos farmacéuticos), Bosnia (maquinaria), Angola (carne y despojos), Mali (maquinaria), Bielorrusa (cuchillos para embutir), Sierra Leona (jabones de tocador) y Liberia (jabones de tocador).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.