Publicado el
28 ago. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Exportaciones de Guanajuato se ajustan a la nueva normalidad

Publicado el
28 ago. 2020

En este año que la pandemia del coronavirus afectó e impactó la economía internacional, la logística del mundo tuvo una serie de cambios y adecuaciones, a las cuales Guanajuato, uno de los estados exportadores más importantes de México, se ha tenido que ajustar.


Cofoce


Yazmín González Vázquez, coordinadora de Logística de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), explicó la situación actual de las aduanas ante esta “nueva normalidad”.

“En el transporte aéreo, las aerolíneas continúan operando con vuelos de carga con ciertas limitaciones, dando prioridad a las mercancías de cuidado de la salud y las perecederas; los vuelos comerciales están restringidos dependiendo de las medidas y los semáforos que podamos tener en cada uno de los países y estas medidas restrictivas pudieran ir, unas están planteando para el 30 de agosto finalizar la restricción, otras se están yendo hasta el 15 de septiembre y en otros casos sí hay vuelos locales pero están limitados a la parte de comercio internacional”.

Destacó que en Estados Unidos, donde México tiene la mayor parte del comercio, los viajes no esenciales para personas siguen restringidos hasta el 21 de septiembre y aclaró que esta medida solo es para turistas, no aplica para la carga; las fronteras siguen abiertas con ese país.
         
Si bien las aduanas siguen operando a nivel mundial, es importante tomar en cuenta que la mayoría emprende diversas acciones en materia de sanidad, lo que implica que exista una menor cantidad de personal atendiendo acciones de comercio exterior y algunas otras, como es el caso de Argentina, que opera mediante citas.

Por ello, la coordinadora de Logística de Cofoce, dio a conocer una serie de recomendaciones para que las empresas exportadoras continúen con sus procesos y eviten un mayor retraso de sus productos al país destino.

“Refuercen de manera continua, de manera semanal inclusive, los acuerdos que tienen con los transportistas para garantizar los espacios y las unidades porque pudiéramos presentar alguna escasez en los medios de transporte; si estamos hablando de transporte marítimo hay algunos buques que están operando a su máxima capacidad y eso significa que pudiera resultar en un blank sailings, blank sailing es un término que se utiliza para el transporte marítimo y es cuando un buque ya está completo en su capacidad, ya no hacen las escalas que venían programadas y se van directamente a su lugar de destino, entonces hay que vigilar muy bien con los transportistas y con los forwarders que efectivamente las programaciones de los envíos de exportación vía marítima estén adecuados y nos podamos salir a los buques”.

Otro mecanismo recomendable para que el paso por medio de aduanas o por instalaciones portuarias sea lo más fácil es certificarse.

“Busquen certificaciones como la certificación de OEA o la certificación de C-TPAT y esto le permitirá a las empresas utilizar carriles exclusivos, los llamados Fast, para que sea un cruce mucho más rápido con las fronteras de Estados Unidos y esto adicional a todos los beneficios que trae ya de por si ese tipo de certificaciones en temas de seguridad, esto sin descuidar también los acuerdos comerciales que tengamos con toda la cadena logística”.

Enfatizó la importancia de que las empresas con este tipo de certificaciones, busquen transportistas y agentes aduanales que estén certificados en términos de seguridad, para que también el cruce por aduana sea lo más rápido posible.

Las exportaciones de Guanajuato poco a poco están recuperando su dinamismo, después de dos meses complicados. Tan solo en el mes de junio de este 2020, Guanajuato exportó 1807 millones de dólares, registrando una variación mensual positiva del 268 % respecto al mes anterior.

De acuerdo a estimaciones de Cofoce con información de la Administración General de Aduanas, SAT, las exportaciones de Guanajuato de enero a junio de este 2020 registraron 8562 millones de dólares, cifra lograda por 971 empresas que generaron 153 434 empleos.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria