Publicado el
17 jul. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Exponen una muestra sobre la tradición e innovación del rebozo mexicano

Publicado el
17 jul. 2019

"Rebozo, prenda mestiza de México" contará la historia a través del tiempo de esta prenda emblemática de la cultura mexicana del 16 de julio hasta el 29 de septiembre en el Museo de El Carmen en la capital del país.


La exposición estará del 16 de julio al 29 de septiembre de 2019. - INAH


Según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado, la exposición temporal, organizada por el Museo de El Carmen, homenajea la capacidad del rebozo de sostenerse entre la tradición y la innovación en el diseño textil, mediante una selección de este tipo de piezas, la cual refleja su evolución entre los siglos XIX y XX, así como su entrada al nuevo milenio en mancuerna con los diseñadores de alta costura.
 
La exhibición es una reflexión sobre la identidad a partir de dicha prenda que, si bien incorpora elementos de cuatro continentes, es icono de la cultura mexicana. “Esta pieza milenaria es el lienzo donde se ha escrito la historia de las mexicanas”, expresó Eva Ayala, curadora de la muestra. 

La también directora del Museo de El Carmen comenta que la exposición revela cómo los distintos tipos de mantos prehispánicos se fueron sincretizando con las técnicas y motivos asiáticos, europeos y africanos, dando origen al rebozo mestizo.
 
Posteriormente, la Revolución Mexicana coronó a esta prenda como símbolo de lo propio, y se reforzó mediante su aparición en icónicas fotografías de ese periodo y al “envolver” a grandes figuras de la cinematografía, como María Félixy Dolores del Río, en sus interpretaciones de mujeres valientes y cándidas. Ya en el siglo XXI, distintos diseñadores han retomado los principios de este textil mestizo para hacer creaciones que expresan vanguardia.
 
Este hilo conductor, que une tradición e innovación, es evidente en las piezas que integran "Rebozo, prenda mestiza de México". Cerca de una docena de las obras en exhibición datan de mediados del siglo XIX a 1930, y se complementa con tres de diseño contemporáneo de alta costura mexicana. 
 
Debido a que en esta ocasión se resalta la importancia de esta indumentaria durante la Feria de las Flores, en San Ángel, se exponen los rebozos de Cecilia Haupt, nieta de don Lorenzo Gómez Ortiz, personaje que ganó un concurso por la calidad de sus rebozos, en 1935; así como las creaciones de la diseñadora Lydia Lavín.

Eva Ayala abundó que, entre las producciones textiles mexicanas, el rebozo mantiene un destacado lugar por su exquisita elaboración, de ahí que la muestra va “tejiendo” su desarrollo a través de las épocas prehispánica, colonial e independiente, hasta llegar a nuestros días.
 
Refirió que el rebozo es una evolución natural del mamatl prehispánico, una prenda de forma rectangular, a la cual, con la llegada de los españoles, se fueron adhiriendo otros elementos, además de nuevas técnicas y materiales en las manufacturas. “Esto dio paso al nacimiento del rebozo como lo conocemos actualmente”.
 
En el siglo XIX, una vez consumada la Independencia, esta prenda experimentó modificaciones, conservándose como vestimenta y herramienta de trabajo. Tras el triunfo de la Revolución, el rebozo desplazó al mantón de Manila, que era la preferida entre las aristócratas porfirianas, expandiendo su popularidad a todas las clases sociales. 
 
“Este atavío ha sido un fiel compañero de la vida cotidiana de la mujer mexicana durante generaciones, cumpliendo básicamente tres funciones: cubrir el cuerpo, aderezarlo y cargar objetos o personas. El rebozo eterno permanece y, gracias a las ideas amorosas y creativas contemporáneas, se reinventa y amplía su uso majestuoso”, concluyó la titular del Museo de El Carmen.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.