Publicado el
16 mar. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Europa echa el cierre a causa del coronavirus

Publicado el
16 mar. 2020

El continente se prepara para el encierro. De forma progresiva, y no siempre aplicando la misma estrategia, los países europeos toman medidas. Después de que Italia anunciase el cofinamiento de la totalidad del país el pasado 9 de marzo y, solo dos días después de que decretase el cierre de todos los comercios, a excepción de las indispensables farmacias y supermercados; el resto de Europa reacciona.


Shutterstock



España, en cuarentena total



Tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado sábado 14 de marzo, el Gobierno aprobó el decreto del estado de alarma en España. Una medida que implica, entre otras cuestiones, limitar la libre circulación de ciudadanos por el territorio a partir del lunes 15 de marzo. De esta forma, los españoles solo pueden salir de sus casas para comprar comida, medicamentos, trabajar, acudir a hospitales o a atender a ancianos y personas dependientes. Este confinamiento no solo implica el aislamiento de los más de 47 millones de ciudadanos del país, sino que ha supuesto el cierre total de todas las tiendas del país, a excepción de farmacias y supermercados.

Este plan de actuación se ha puesto en marcha solo algunas horas después de que las principales empresas de la industria de la moda de nuestro país comenzasen a tomar medidas a lo largo de la pasada semana. Si el teletrabajo fue una de las asumidas en primer lugar por parte de Inditex, Mango o El Corte Inglés; las compañías del sector no tardaron en anunciar reducciones de horarios de actividad de sus establecimientos o el cierre parcial de su red de distribución, comenzando por las regiones más afectadas.

No obstante, esta medida ya ha debido aplicarse a todo el país dado el decreto del Gobierno. Algunas de las empresas ya habían vivido esta situación previamente con la bajada de la persiana de sus puntos de venta en China y, tan solo unos días antes, con el cierre total en el mercado italiano. Algunas empresas, como es el caso de Desigual, ya han extendido la medida a toda la Península, al cerrar igualmente las tiendas de sus tiendas portuguesas.

Según las últimas cifras oficiales, España registra 8009 casos de coronavirus. El número de fallecidos se eleva a 297, mientras que el de curados se sitúa en 517.

Francia sigue los pasos de España, pero mantiene las elecciones



Después de que el presidente francés Emmanuel Macron compareciera el pasado jueves para anunciar el cierre de espacios escolares, así como las aglomeraciones de más de 100 personas, para impedir la propagación del coronavirus; el Primer Ministro galo, Edouard Philippe, intervino el sábado 14 por la noche para hacer pública la primera medida drástica del Gobierno francés. El Hexágono debía cerrar para frenar la epidemia.

Una medida que se aplica, desde el domingo 15 de marzo, a todos los "lugares públicos no indespensables para la vida del país". Así lo anunció el Primer Ministro: "Esto implica a las cafeterías, restaurantes o discotecas. Los lugares de culto permanecerán abiertos, pero los encuentros y las ceremonias deberán ser pospuestos". Asimismo, el anuncio ha supuesto el cierre total de tiendas en el territorio que, al igual que España, solo mantiene abiertos establecimientos de primera necesidad, como farmacias o supermercados.

No obstante, la decisión más controvertida no ha sido otra que la de mantener el primer turno de las elecciones municipales en plena crisis sanitaria. Unos comicios previstos para este domingo 15 de marzo y que llaman a las urnas a 35 000 comunas del país. Frente la inquietud creciente de una población que poco a poco, y pasos más lentos que en España, comienza a tomar conciencia de la gravedad de la crisis sanitaria, las elecciones acusarán el impacto de una fuerte abstención. Al cierre del escrutinio, la participación registrada fue de un 44,64 %, un porcentaje muy inferior a la de 2014, cuando esta se elevó al 64 %. A día de hoy, el país presenta u total de 4499 casos confirmados de coronavirus (1240 en la región de Île-de-France), mientras que el número de muertos ya se eleva a 91.

En España, Galicia y País Vasco deberían acudir a las urnas el próximo 5 de abril. Sin embargo, la elección de mantener o aplazar las elecciones ha sido, por el momento, dejada de lado por parte del ejecutivo. El presidente autonómico Núñez Feijóo comunicará su decisión este lunes 16 de marzo. En el caso del País Vasco, Iñigo Urkullu ha acordado aplazar los comicios hasta nueva fecha. Después de Madrid y Cataluña, el País Vasco es la tercera región más afectada, con un total de 630 casos y 23 muertos. Por su parte, Galicia ya cuenta con 195 positivos en coronavirus y 2 fallecidos.

Alemania y Portugal cierran las fronteras



El domingo 15 de marzo por la tarde, fuentes del Ejecutivo de Berlín anunciaron a la agencia alemana de noticias DPA que el país endurecerá los controles fronterizos a partir del lunes 15 de marzo. De este modo, la mayor parte de de sus fronteras terrestres con Francia, Austria y Suiza permanecerán prácticamente cerradas. No obstante, según la prensa alemana, el transporte de mercancías y los trabajadores transfronterizos podrán continuar transitando las zonas hasta nueva orden. Por su parte, los ciudadanos alemanes podrán regresar al país, pero Alemania podrá rechazar entradas en la frontera desde ahora.

Esta medida llega después de que Polonia, República Checa y Dinamarca ya hayan cerrado sus fronteras con el territorio alemán. Según los últimos datos registrados, Alemania cuenta con 4585 casos de coronavirus. A la espera de nuevas informaciones, Bélgica y Austria también han cerrado todos sus comercios temporalmente. Reino Unido, por su parte, se declara impotente y prioriza la economía, en una estrategia que se opone por completo a la de sus vecinos europeos. Desde este lunes y durante un mes, Portugal aplica restricciones en la frontera, prohibiendo la entrada de turistas procedentes de España.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.