×
92
Fashion Jobs
ADIDAS
Director Business Development
Indefinido · Ciudad de México
CUIDADO CON EL PERRO Y GARCIA
Comprador sr
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
DE LA PEÑA ZIDÁN
Director de Marketing Para Casa de Moda
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
ESTÉE LAUDER
Regional Demand Planner Manager
Indefinido · Mexico City
ESTÉE LAUDER
Regional Market & Consumer Data Analytics Manager
Indefinido · Mexico City
L'OREAL GROUP
Ecommerce Coordinator
Indefinido · Mexico City
OLD NAVY
Gerente Adiministrativo// Medio Tiempo - Sin Experiencia
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
CONFIDENCIAL
Director Comercial
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CONFIDENCIAL
Ejecutivo de Ventas Internacionales
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
XHINDÓ
Director(a) de Diseño
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
INTIMARK S DE RL DE CV
Gerente de Planta Costura
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
INTIMARK S DE RL DE CV
Gerente Senior de Corte - Lectra System
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
TIFFANY & CO
Operations Manager
Indefinido · Mexico City
OLD NAVI
Recepcionista/Capturista //Con o Sin Experiencia /Home Oficce
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
OLD NAVI
Capturista /Archivista // Medio Tiempo
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
OLD NAVI
Archivista Digital Para Recursos Humanos //Medio Tiempo /se Aceptan Estudiantes /Home Office
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO
OLD NAVI
Archivista Digital //Con o Sin Experiencia /Medio Tiempo /se Aceptan Estudiantes
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
L'OREAL GROUP
Supervisor de Flujos (Almacén)
Indefinido · San Luis Potosí
AVEC JOYERIA
Practicante
Prácticas · CIUDAD DE MÉXICO
EUROLUX
Vendedor
Prácticas · CANCÚN
CUIDADO CON EL PERRO
Patronista/Partes Altas Caballeros
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
EUROLUX
Ejecutivo de Ventas Mayoreo
Prácticas · CIUDAD DE MÉXICO
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
21 may. 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Esteban Cortázar evoca su juventud en Miami en su colaboración con Desigual

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
21 may. 2021

Esteban Cortazar, quien comenzó su carrera en la moda como un adolescente prodigio, regresó a su preadolescencia en los felices días hipster del Miami de los 90 para su nueva asociación con la marca española Desigual, lanzada este viernes.
 

 


Una colección cápsula de 15 piezas, que sale este viernes completamente online como parte de una estrategia reciente para renovar la marca de fast fashion y de inspiración vintage Desigual en algo un poco más fresco y más sostenible.
 
La colección, llamada “Desigual loves Esteban Cortazar”, combina toda una serie de alusiones interesantes, desde la artística fotografía callejera de Andy Sweet, colores kitsch de Art Deco e incluso las atrevidas imágenes gráficas del padre pintor del diseñador colombiano, Valentino Cortazar.

Desde que irrumpió en la pasarela de Nueva York como diseñador adolescente, Cortazar ha atraído la atención con su mezcla de estampados salvajes, imágenes de estilo colombiano y de discotecas cool, producto de una juventud que pasó en parte en Ibiza. Esta colección unisex, con looks en denim, bañadores, vestidos de cóctel e incluso camisas, tiene mucho de su ADN de fiestero latino.

Así, nos reunimos con el diseñador de 37 años, que celebró su cumpleaños esta semana, en un Zoom desde el Standard Hotel en Miami para conocer su visión sobre su último proyecto.


La campaña de "Desigual loves Esteban Cortazar" - DR


FashionNetwork.com: ¿Qué le atrajo de Desigual, por qué fue tan convincente?

Esteban Cortazar: Sucedió de manera muy espontánea, muy natural, no era una marca a la que estuviera conectado, ni siquiera conocía sus orígenes. La veía en diferentes países y ciudades, siendo de Colombia, ya sabes, tienen bastantes seguidores en América Latina. Además, obviamente voy a España todo el tiempo. Y en los últimos años comenzó a intrigarme. Conocí a gente que trabajaba allí y nos hicimos amigos y luego empezaron a invitarme a las instalaciones que hacen en el Art Basel de Miami, o festivales de música en Barcelona. Entonces, comencé a ver todas estas comunidades de artistas geniales a las que atraen. Simplemente tienen buen rollo y tienen la mejor oficina que he visto en toda mi vida. Justo en la playa de la Barceloneta, por lo que todo el mundo ve el mar todo el día mientras trabaja. Pensé que era una visión muy progresista de Thomas Meyer, el dueño de Desigual. Y fue fundada en 1984, año en el que nací, y fue fundada en Ibiza, lugar donde vivía mi padre en los años 70. Donde se casó con mi madre. Entonces descubrí que teníamos más cosas en común. Ellos también querían atraer a una nueva audiencia, refrescar la marca y pensé que era un desafío genial para mí. Entonces dije ¿por qué no? Y me dieron la libertad de hacer lo que quisiera.
 
FNW: ¿Cuáles son sus recuerdos favoritos de Miami que quería evocar en la colección?

EC: Uno de los estampados era de mi padre, un estilo llamado El Beso, que es un beso en blanco, negro y rojo, muy freestyle, que desarrolló en los 90 en Miami. Pensé que era interesante incorporar eso. Luego está Andy Sweet, quien hizo algunas de las fotografías más hermosas de los años 60 y 70 en Miami de personas jubiladas con estilos muy excéntricos y que vivían en South Beach, antes de que South Beach se convirtiera en The Fashion Spot. Era un pequeño pueblo con una playa increíble y todos estos jubilados en una especie de hoteles abandonados. Estas fotografías siempre me han encantado y quería incluirlas. Pensé que esta mezcla de fotografía y arte a modo de collage en una colección de Desigual era muy respetuosa con su ADN y el mío, porque he pasado por fases con estampados y colores.

No estoy seguro de haber apreciado realmente el hecho de ser un niño que creció en la cima del legendario News Café al que iba Gianni Versace todas las mañanas cuando estaba en la ciudad. Esta es una historia que mucha gente no conoce. La moda comenzó para mí con el primer diseñador que conocí: Gianni Versace. Recuerdo que mi padre dijo en ese momento: "Oh, este tipo es un diseñador muy famoso", mientras esperaba que llegara el autobús escolar. El otro descubrimiento interesante fue el de Todd Oldham, que también estaba allí en ese momento. Entonces, cuando era niño en South Beach, fui testigo de sus disparos en la playa, cuando grabaron “Una jaula de grillos” en 1995, supermodelos esperando a que Patrick Demarchelier grabara los trailers, Donatella llegando, los artistas, la escena “club”, toda la gente excéntrica y extravagante de la cultura gay y las drag queens. Creo que un niño pequeño que crece alrededor de eso es bastante único. Quiero decir, eso no sucede todos los días.

Vine por primera vez a Miami en 1993. Estaba realmente enamorado de estar allí y, de hecho, hace un tiempo que quería hacer un proyecto y una recopilación en torno a esta historia. Pensé que esta era la oportunidad perfecta. También quería hacer una colección que mis amigos pudieran llevar, que fuera fresca y tuviera siluetas fáciles, pero con estampados atrevidos.


Foto: Desigual loves Esteban Cortazar - DR


FNW: Una cosa que ha cambiado mucho desde esos días es la idea de sostenibilidad, un elemento ecológico, que es muy importante para Miami porque el lugar puede llegar a inundarse por el aumento del nivel del mar. ¿De qué manera puso eso en la colección?

EC: Esto no es una tendencia. No es una fase. Es una responsabilidad y tenemos un largo camino por delante como industria y en general en el mundo para ser más conscientes, responsables, ecológicos, en todo lo que hacemos. Así que esa fue una de las primeras conversaciones que tuvimos con Desigual: cómo vamos a conseguir telas, cómo vamos a desarrollar estos estampados o cuánta agua vamos a utilizar para desarrollar estos estampados. ¿Podemos trabajar con determinados tejidos reciclados? Porque son mucho más grandes que yo como marca, por lo que mis pasos para ser más sostenible son muy diferentes a los pasos de Desigual para ser más sostenibles. Entonces, fue un desafío, pero también fue genial porque también están en el proceso de intentar hacer un cambio.
 
FNW: ¿Qué le hizo querer poner la obra de su padre en la cápsula?

EC: Obviamente me inspiré en el arte de mi padre y su influencia en mí desde que era pequeño, y para mi segunda exposición para Ungaro colaboré con mi padre, que hizo algunos de los estampados. Pero eso fue hace 10 años. Luego comencé a colaborar más con él en los últimos años para mi propia colección, para ropa de playa. Cuando Desigual se acercó a mí para hacer esta colaboración, ya que a ellos también les encanta celebrar el arte, los collages, el color, los estampados, pensé en lo genial que sería incluirlo en el proyecto para hacer que fuera personal. Quiero seguir trabajando con él, ya que es bueno trabajar con tu padre.
 
FNW: Tiene un casting bastante espectacular, latino con muchos giros. Cuénteme un poco sobre algunos de los personajes que ha usado.

EC: Originalmente íbamos a rodar la campaña en Miami. Realmente quería traer todo aquí, pero se volvió demasiado complicado debido al Covid. Entonces dijimos, está bien, vamos a llevar South Beach a Barcelona. Y lo hicimos, recreando un set de películas de Ocean Drive con hoteles art deco y pequeñas cafeterías. Quería recordar, a través del elenco, todas las cosas que les acabo de mencionar sobre lo que significaba para mí Miami.


Foto: Desigual Loves Esteban Cortazar - DR


Lo diverso que era en este momento y lo sigue siendo, porque Miami es un crisol de culturas, especialmente para muchas culturas latinas diferentes. Todos estos grupos diversos de personas creativas, desde los excéntricos mayores hasta las drag queens y la gente hermosa. Quería reflejar eso de alguna manera en un elenco que sintiera el “hoy”. Por eso tenemos a Daniela Santiago, que es una actriz increíble en la nueva serie de HBO llamada “La Veneno”, la historia de Cristina La Veneno, una de las mujeres trans icónicas en España en los años 90. Tenemos a Yendry, un cantante latino increíble y prometedor, y Michelle Ellie, una amiga que siempre ha sido una inspiración para mí. Y a las diferentes personas que descubrimos a través de Instagram: desde un culturista hasta la drag queen Alaska Nebraska, que es increíble. Todo visto a través de los ojos del niño que se supone que soy yo en la campaña.

FNW: Finalmente, ¿qué quiere que piense la gente cuando vea esta colección?

EC:  Quiero que se sientan bien, que recuerden la espontaneidad y la libertad que nos falta a todos. Que recuerden lo bien que se sienten al bailar y sean optimistas de que habrá un amanecer y las cosas van a mejorar. Y que mantengan una actitud positiva. Eso siempre ha estado en mi naturaleza y en Desigual también tienen ese tipo de filosofía. Me gusta porque es el tipo de marca que no es realmente un bazar de tendencias y no está copiando cosas. Tiene su propio punto de vista. Es algo atrevido. O te gusta o no, y eso es genial.
 

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.