Estados Unidos levanta aranceles de metales a México y mejora panorama acuerdo comercial

Estados Unidos alcanzó el viernes acuerdos para remover los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, dijeron los tres gobiernos, eliminando un obstáculo importante para la aprobación de un nuevo pacto comercial de América del Norte por parte del Congreso.


Reuters

Los acuerdos separados, que no impondrán cuotas en los envíos de metales de México y Canadá, también eliminarán los aranceles de represalia de esos países sobre una amplia gama de productos estadounidenses, que incluye carne de cerdo, de res y bourbon.

Estados Unidos y Canadá dijeron que su acuerdo se implementará el domingo por la tarde, e incluye medidas destinadas a evitar que el acero y el aluminio objeto de dumping de China y otros países ingresen al mercado estadounidense a través de su vecino del norte.

México anunció pasos en la misma dirección y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo a Reuters que la idea también es “fortalecer la industria en América del Norte” al evitar la triangulación de acero y aluminio.

El presidente Donald Trump impuso aranceles del 25 % sobre el acero y el 10 % sobre el aluminio en marzo de 2018 por motivos de seguridad nacional bajo la llamada “Sección 232”. Los socios de Washington reaccionaron con medidas de represalia sobre diversos productos de ese país.

© Thomson Reuters 2019 All rights reserved.

Industria
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER