Por
EFE
Publicado el
13 oct. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

España sufrirá la recesión más aguda de la zona euro en 2020

Por
EFE
Publicado el
13 oct. 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una caída de la economía de la zona euro del 8,3 % para este año, 1,9 puntos porcentuales mejor de lo esperado en junio, con España a la cabeza con la recesión más aguda (-12,8 %) entre sus grandes economías.


Archivo - EFE


El FMI considera, por tanto, que el retroceso de la economía española será mayor del que espera el Gobierno, que, en su última revisión, prevé que el PIB caiga este año un 11,2 %.
 
Por detrás de España se sitúan Italia (con una contracción del 10,6 %), Francia (-9,8 %) y Alemania (-6 %), una situación atribuible en todos los casos al impacto de la pandemia por la COVID-19, según su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes.

Para 2021, el Fondo prevé un repunte moderado en la zona euro del 5,2 %, ocho décimas menos de lo esperado en junio, apoyado en el "enorme e innovador" paquete de recuperación aprobado por la Unión Europea (UE) de 750.000 millones de euros.

Por países, España crecerá un 7,2 % el próximo año -una cifra avanzada ya a finales de septiembre-, nueve décimas más de lo previsto en junio; seguida por Francia, un 6 % (1,3 puntos porcentuales menos que hace cuatro meses); Italia, un 5,2 % (1,1 puntos por debajo de lo estimado en junio) y Alemania un 4,2 % (1,2 puntos menos).

"Como resultado de la relajación de los confinamientos y el rápido despliegue de apoyo político a una escala sin precedentes por los bancos centrales y gobiernos, la economía mundial está comenzando a recuperarse de las profundidades de su colapso en la primera mitad del año", ha asegurado Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, al presentar el reporte.

La tasa de desempleo media en la zona euro será del 8,9 % a finales de 2020 y del 9,1 % el próximo año, aunque en el caso de España estará casi en el doble de ese porcentaje, al mantenerse en el 16,8 % hasta finales de 2021, según los cálculos del Fondo (el Gobierno español prevé una tasa del 17,1 % para 2020 y del 16,9 % en 2021).

Gopinath ha advertido de que "el empleo sigue estando por debajo de los niveles de antes de la pandemia y que el mercado laboral se ha vuelto más polarizado, con los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres como los más golpeados".

En Reino Unido, donde crece la incertidumbre sobre una salida pactada de la Unión Europea (UE), se espera un caída del PIB del 9,8 % este año y un crecimiento del 5,9 % en 2021. Las previsiones de junio indicaban una contracción del 10,2 % para este año y un avance del 6,3 % para el que viene.

El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la aguda crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.