×
Publicado el
3 jun. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

ERL y Winnie New York, el talento estadounidense que conquistó el Karl Lagerfeld Prize

Publicado el
3 jun. 2022

La entrega del LVMH Prize reservó sorpresas el pasado jueves 2 de junio. Pocos minutos antes de dar a conocer al ganador de este año, el británico Steven Stokey Daley, Delphine Arnault cedía la palabra a la medallista olímpica Eileen Gu. La esquiadora, responsable de otorgar el Karl Lagerfeld Prize, impresionó a los presentes en la parisina Fondation Louis Vuitton al anunciar que “debido a la calidad excepcional de los participantes de esta edición” el reconocimiento recaería no en uno, sino en dos de los finalistas. Sus nombres: Eli Russell Linnetz e Idris Balogun, impulsores de las marcas ERL y Winnie New York, respectivamente. 


Los diseñadores al frente de las marcas ERL y Winnie New York - LVMH Prize


Renombrado Karl Lagerfeld Prize en el año 2019, en reconocimiento a la labor del Káiser como jurado en el LVMH Prize durante años, el galardón proporcionará un año de formación en el seno del grupo de lujo francés y 150 000 euros de apoyo económico a los dos diseñadores de origen estadounidense. Previamente conocido como Special Prize, el premio ha servido de impulso de las carreras de diseñadores y marcas como Hood by Air, Jacquemus, Vejas o Rokh

“Definitivamente, Karl Lagerfeld es uno de mis ídolos y una leyenda de la moda. Ganar un premio que lleva su nombre es muy emocionante”, reconoció Eli Russell Linnetz en una conversación con FashionNetwork.com, justo después de haber recibido el premio, que dedicó al jurado, a los Arnault y a su propia familia. “ERL fue creada como un escape, un lugar en el que crear sin hacerme demasiadas preguntas, un mundo lleno de experimentación y de riesgo. Pero nunca esperé que nadie se pusiese mis prendas”, sonrió el diseñador asentado en Venice Beach, el lugar del que procede gran parte de su inspiración.


Colección primavera-verano 2022 - ERL


El creador de 31 años, que lanzó su primera colección masculina completa en enero del año 2020, describió su estilo como “relajado y no siempre demasiado serio, pero con una buena historia que contar”. Un sello propio que también se define por “el colorido y su rollo californiano”, que impregnan las interpretaciones sencillas y sensuales de los básicos norteamericanos en forma de colecciones masculinas, femeninas y "genderless". “Nunca me he visto como parte de la industria de la moda. El diseño narrativo es mi verdadera pasión”, admitió el estadounidense, que se confiesa amante de la fotografía y llevó a cabo estudios de guión en la universidad.


La marca en la que ya se había fijado Kim Jones



Por el momento, su visión no solo ha seducido al jurado del LVMH Prize, sino que ya le ha valido el contar con un look de la colección “fall 2021” en la exposición “In America: A Lexicon of Fashion” del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Asimismo, Kim Jones, quien también formó parte del jurado del premio, lo catapultó al foco mediático el pasado mes de mayo. A partir de una conversación informal a través de Instagram, nació una alianza creativa entre Eli Russell Linnetz y el director artístico de Dior Men. Conocido por su pasión por las colaboraciones, el británico lo escogió como invitado sorpresa en su último desfile en Los Ángeles. Un show menswear para la primavera de 2023, que presentó la cápsula de colores vivos y estética maximalista “California Couture”, fruto de la colaboración de los creativos.


Colección cápsula "California Couture" - Dior


Sobre los próximos pasos de su marca, que a día de hoy ya está disponible en 85 puntos de venta internacionales, Russell aseguró que pretende adentrarse en nuevas categorías y trabajar en el crecimiento de su estudio. “Cada prenda artesanal fabricada en el estudio en Venice está creada a partir de materiales reutilizados. En el futuro, también me gustaría construir mi propia fábrica local donde todo pueda ser fabricado y vendido”, explicó sobre la importancia del “upcycling” en el ADN de la firma. Además, el creativo contempla la apertura próximamente de una tienda propia en París. "Es normal. ¡Al final, este año he viajado 12 veces a esta ciudad!", bromeó.


De Burberry y Tom Ford a Winnie New York



A sus 29 años, el diseñador norteamericano Idris Balogun, detrás de la firma Winnie New York, puede presumir de un background de lujo. Graduado en el Fashion Institute of Technology y formado en el imperio de la sastrería londinense Savile Row, el creativo descendiente de nigerianos y asentado en Brooklyn pasó por las filas de Burberry, donde trabajó bajo la batuta de Christopher Bailey, y fue responsable de menswear y del "made-to-measure" de Tom Ford antes de presentar la primera colección de su propia marca en febrero de 2020, en París.

Un posicionamiento premium
y una trayectoria sólida que le valieron el reconocimiento especial de un jurado formado por algunos de los máximos exponentes en moda masculina, como Silvia Venturini Fendi, Nigo o el ya mencionado Kim Jones.


Colección primavera-verano 2022 - Winnie New York


"Ha sido un viaje increíble y agradezco mucho el haber tenido la oportunidad de formar parte de esta plataforma", afirmó el diseñador, dedicando el galardón a su madre, hermanos y amigos. De hecho, las raíces de su marca también se asientan sobre los lazos familiares. "Creé la firma como homenaje a la memoria de mi abuela, nada me puede hacer más feliz que ahora su nombre esté al lado del de Karl Lagerfeld", explicó emocionado Balogun a FashionNetwork.com, detallando que su identidad responde al "lujo en su forma más pura", apostando por las técnicas clásicas, la artesanía, la sostenibilidad, a sastrería y los tejidos excepcionales.

Sin ir más lejos, las prendas de Winnie New York se componen de fibras naturales como el algodón, el lino o la lana, con el objetivo de "facilitar su reciclaje"; y su diseñador fomenta el uso de materiales reciclados y de restos de stock en sus colecciones. Un enfoque sostenible que podrá igualmente explorar gracias al
crédito recibido por cada ganador para adquirir telas en Nona Source, la plataforma de venta de tejido excedente de las firmas de moda y marroquinería de LVMH.


Colección otoño-invierno 2021 - Winnie New York


"Tenía cierto respeto, me cuesta mucho hablar en público y no sabía lo que esperar a la hora de presentar mi marca al jurado, pero nos hicieron sentir muy cómodos y ha sido una experiencia de la que he aprendido muchísimo", describió el diseñador sobre el feedback recibido, detallando que las principales cuestiones giran en torno al planteamiento de la marca, las perspectivas del negocio y su potencial de crecimiento. Unas sensaciones compartidas por los 7 finalistas restantes de la edición 2022.

En su caso, el premio económico de 150 000 euros ayudará a la marca, en la que actualmente solo su fundador trabaja a tiempo completo, a construir un equipo, ampliar sus categorías de producto y desarrollar el negocio online y "direct-to-consumer". Además, Balogun ultima los detalles de la próxima presentación de Winnie New York, que tendrá lugar en París el 22 de junio, en la primera jornada de la Semana de la Moda Masculina.
 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.