Publicado el
3 jul. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Empresas guanajuatenses ven soporte en exportaciones en plena pandemia

Publicado el
3 jul. 2020

Si bien este 2020 ha sido complicado para muchas empresas que tuvieron que desacelerar su crecimiento por cuestiones de prevención ante la contingencia, para algunas compañías, sobre todo aquellas originarias del estado de Guanajuato, las exportaciones han sido un salvavidas en plena pandemia.


Productos de la marca mexicana Cuadra - Facebook Midtown Jalisco


“Ahora con el tema de la pandemia en este año pues prácticamente se cayeron las ventas nacionales y sí, en nuestro caso las exportaciones han ayudado mucho a que nos nivelemos con esa caída en lo nacional y creo que también para muchos otros empresarios ha sido lo que nos ha mantenido y esto apenas va empezando. Yo creo y veo con optimismo que las exportaciones, por lo menos en nuestro caso, puedan ser mayores”, señaló Diego Güemes, director general de Grupo SORE, en un comunicado de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

El directivo del grupo, que maneja marcas de calzado de Bearpaw, Minnetonka y Soludos, dijo que la clave de esta situación se encuentra en la digitalización, que les ha permitido llevar sus productos a más clientes.

“Ahorita con el internet y la era digital podemos llegar a muchísimos más clientes mucho más rápido y mucho más fácil que hace 5 o 10 años, entonces hay que aprovechar esos factores que se están juntando y poder presumir nuestra mano de obra, nuestra manufactura, pero también presumir que somos buenos para hacer marketing, que también sabemos utilizar la tecnología, las estrategias digitales que hay actualmente para poder agregar valor al cliente final”.

Por otra parte, para el Grupo Cuadra, la empresa especializada en calzado y marroquinería de pieles exótica, las exportaciones continúan a pesar de la pandemia; ellos trabajaron en nuevas estrategias y rediseñaron el ritmo de su producción.

“El home office lo extendimos como manufactura office y entonces hemos podido mantener nosotros así las plantas productivas. Me dicen: 'Oye eso es gris', pero todo es gris, todos estamos trabajando en pequeño y por lo menos estamos mandando producto, estás vendiendo. Quiero que sepas que el producto se sigue vendiendo en Estados Unidos, lo que hicimos fue dar trabajo en casa, trabajar lo que se pueda en planta, cumplir con toda la normatividad y extenderla, entonces extendimos la normatividad a un grado bastante severo. Estamos trabajando, estamos vendiendo y estamos entregando, estamos en pleno verano y sin embargo, estamos vendiendo bien con bota vaquera que no se vende en verano y vendiéndola tú dirás; se está vendiendo y está funcionando”, destacó el empresario Fernando Cuadra.

Durante el primer cuatrimestre de 2020, el comercio exterior de Guanajuato alcanzó los 6264 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Cofoce.

El 75 % de las empresas exportadoras son grandes (141), el 12 % medianas (275), el 7 % pequeñas (327) y el 6 % micros (177).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.