Publicado el
18 ene. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las empresas de Guanajuato reciben orientación y respaldo de la Cofoce durante contingencia sanitaria

Publicado el
18 ene. 2021

Pese a los obstáculos, las empresas de Guanajuato destacan por siempre buscar soluciones y formar alianzas, ya sea con otras empresas, instituciones u organismos públicos descentralizados como la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce). A lo largo de 2020 y derivado de la incertidumbre por el Covid-19 sobre el rumbo del Comercio Exterior, algunas de ellas se toparon con inconvenientes que lograron superar sin mayores problemas, todo, de la mano de Cofoce.


En el caso de Suelas Infinity, tras la contingencia sanitaria cambiaron temporalmente la elaboración de suela de hule para bota industrial y se enfocaron en producir tapetes sanitizantes. - Cofoce


Uno de los casos es Maquilas Dinosaurio, dedicada a la confección. En 2020 enfrentaron retos y grandes proyectos: iniciaron las primeras exportaciones, lo que los llevó a modificar sus procesos, dejar a un lado el trabajo por volumen y enfocarse a los detalles para lograr la calidad deseada.

Incluso, abrieron una fábrica exclusiva para productos de exportación. El proyecto lo empezaron con 20 empleados y hoy ya son casi 100 las personas que laboran en la compañía.

“En esta empresa (Maquilas Dinosaurio) tenemos ya 10 años trabajando puro mercado nacional, decidimos abrir esta nueva fábrica, esta nueva sucursal que será para pura exportación. Ya lo teníamos en mente pero vimos esta situación y dijimos, es ahora o nunca. Aprovechamos esta situación, aprovechamos esta oportunidad, y pues le metimos el 200% para acelerar todo y meter toda la producción, toda la producción, personal, capacitación, así fue como nos metimos a este negocio”, destacó Luis Angel Zavala, Gerente General.

Reconoce que si bien estaban listos, no contaban con información sobre el proceso de exportación; fue entonces que se contactaron con Yazmín González, cordinadora de Asesoría Logística Internacional de Cofoce.

“Lo primero con lo que me ayudó ella fue a la facturación, es diferente la facturación cuando va a ser exportación a cuando es aquí, entonces estaba el trailer ya yéndose y no sabíamos nosotros qué era lo que necesitaba. Oye Yazmin por favor fíjate que necesito un mega favor, no me quieren recibir las mercancías porque no están las facturas con complemento, ahhh deja me conecto. Se conectó, estuvo con la contadora, estuvieron ahí haciendo y pues salieron las facturas sin ningún problema, se enviaron y ya todo bien”.

También recibieron orientación sobre el Certificado de Origen y las Reglas de Origen; posteriormente, se les apoyo con información sobre las modificaciones hechas al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

En este momento, las exportaciones significan la mayor parte de las ventas para Maquilas Dinosaurio.

En el caso de Suelas Infinity, tras la contingencia sanitaria cambiaron temporalmente la elaboración de suela de hule para bota industrial y se enfocaron en producir tapetes sanitizantes.

En estos meses, lograron exportar sus productos a Miami y fue durante este proceso que se enfrentaron con algunos problemas.

“Nos apoyaron mucho en cuanto al llenado de factura, como deberían de ir los contenedores, el contacto directo con la agencia que nos apoyó a llevar los tapetes y pues te digo el apoyo fue muy bueno, muy atentos, nos sirvió mucho porque nos dieron muchas oportunidades y alternativas para poder llegar a concretar la operación”, comentó Jorge Arturo Torres Vázquez, contador general de la empresa.

Destacó que tras el éxito de sus productos, cuentan con un proyecto para mandar tapetes también a Nueva York.

Yazmín González, coordinadora de Asesoría Logística Internacional de Cofoce, reconoció que en un año atípico, uno de los elementos más valiosos para las empresas ha sido el conocimiento correctamente aplicado, sin embargo, a pesar de que el internet abre muchas fuentes de información puede ser confuso por tantas opiniones o direcciones.

“Lo que nosotros hacemos en Cofoce es generar toda esta labor para informar a las empresas cuál es camino correcto, cuál es nuestra experiencia que ya tenemos de asesorías en muchos temas con todas las empresas para poder impulsar a las que ya vienen en camino y generales esta guía que les pueda ayudar a llegar a buen término a sus exportaciones”. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria