×
219
Fashion Jobs
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
6 oct. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El valor del mercado de la segunda mano va en aumento

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
6 oct. 2022

El mercado de segunda mano está en auge, y un estudio publicado el miércoles por Boston Consulting Group (BCG) y el especialista en segunda mano Vestiaire Collective afirma que el ritmo de crecimiento se está acelerando y su potencial es enorme.


Mytheresa tiene una asociación de segunda mano con Vestiaire Collective - Facebook: Mytheresa


El valor estimado del mercado de segunda mano de ropa, calzado y accesorios es de entre 100 000 y 120 000 millones de dólares en todo el mundo, más del triple de lo que suponía en 2020, según este informe.

Esto significa que el mercado de segunda mano ya representa entre el 3 y el 5 % del sector global de ropa, calzado y accesorios. Y podría llegar hasta el 40 %.

Actualmente, los consumidores de artículos de segunda mano dicen que estas prendas representan alrededor de una cuarta parte de sus armarios. Pero se espera que esta cifra llegue al 27 % ya el año que viene.

La generación Z es la que compra (31 %) y vende (44 %) más artículos de segunda mano, seguida de cerca por los millennials.

"Ya está claro que los consumidores han abrazado la segunda mano y está cambiando la forma de comprar y vender ropa. Existe una enorme oportunidad para que las marcas que entren en este mercado capten nuevos clientes y, al mismo tiempo, atraigan a los compradores actuales motivados por la sostenibilidad, la asequibilidad y la exclusividad", declaró Sarah Willersdorf, jefa global de lujo de BCG y coautora del informe.

Parte del crecimiento se debe a una mayor preocupación por la sostenibilidad, dice el estudio. Basándose en una encuesta realizada a 2000 personas este año y comparándola con otra realizada a 6000 personas en 2020, señala que la asequibilidad aparece como el principal motivo para comprar artículos de segunda mano entre más de la mitad de los encuestados, pero esta tendencia está disminuyendo.

La variedad de productos ya es el segundo motivo de consumo. Alrededor del 40 % de los compradores considera además que la segunda mano es la forma de consumir moda de manera sostenible, y el mismo número elige el mercado de segunda mano por la gran variedad y las piezas únicas que ofrece.

"La emoción de la caza y la oportunidad de hacer un trueque con los vendedores son también factores cada vez más populares para la compra de ropa de segunda mano, ya que el 35 % de los encuestados los señalan como su principal motivación", nos dicen.

Los vendedores son la clave del mercado, por supuesto, y el 60 % de los que venden artículos de segunda mano buscan vaciar sus armarios y hacer espacio. El mismo número declara también una motivación para recuperar el valor residual de su artículo y gastarlo en productos de segunda mano (39 %) o de primera mano (20 %), o en general (39 %).

Los compradores se convierten cada vez más en vendedores, pero no todos llegan a hacerlo. Un 30 % de los no vendedores tienen algo que vender pero no han encontrado el momento de poner sus artículos en venta. En lugar de vender, el 30 % de los encuestados prefiere regalar sus artículos a amigos o a organizaciones benéficas. 

También es importante destacar que casi el 60 % de los consumidores han descubierto una marca o la han comprado por primera vez en el mercado de segunda mano, lo que pone de manifiesto la gran oportunidad que tienen las marcas de aumentar su alcance a nuevos clientes participando en el mercado de la reventa.

El informe señala que la gestión directa de la reventa por parte de las marcas pueden ser útil, pero este enfoque "puede implicar un uso intensivo de recursos, limitar el alcance de clientes y suponer un riesgo de volumen e inventario".

Se añade también que asociarse con una plataforma de segunda mano "ofrece una solución mutuamente beneficiosa", y que explorar la segunda mano en tiendas sin profundizar también puede ayudar a aumentar la afluencia de público y el alcance de la audiencia, y "permitir a los actores participar en la economía circular al tiempo que se mitiga el riesgo asociado a la falsificación de productos".
 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.