Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
25 feb. 2019
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El trabajo duro de la moda está de vuelta en Milán

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
25 feb. 2019

Las despedidas entre amigos en Milán suelen terminarse con un “buon lavoro”, literalmente “buen trabajo”, lo cual resume el ambiente y el estilo de una ocupada semana en la capital italiana de la moda.


Sportmax - Otoño- Invierno 2019 - Milán - Foto: Sportmax/ Instagram


“Milán es como una burbuja en Italia. El país puede estar luchando, pero hay una nueva energía en esta ciudad. Algunas marcas acaban de ser resucitadas, hay nuevas construcciones de edificios y nuevas ideas que emergen”, argumentó Carlo Capasa, presidente de la Camera della Moda, el órgano de gobierno de la moda italiana.

La ropa de fiesta era muy limitada. La palabra de moda era la sostenibilidad, desde la moda hasta la arquitectura, como la nueva estructura icónica de la ciudad, el remarcable Bosco Verticale o bosque vertical; dos edificios de apartamentos, uno de ellos erigiéndose a 120 metros de altura cubierto con plantas y flores, en un paisaje único biodiverso.

El accesorio más importante de la temporada fue sin dudas el bolso de hombre para la mujer trabajadora, hecha como funda, chaleco o bufanda de cuero para ocupados viajeros globales. Este tuvo su mejor expresión en Sportmax.


Sportmax - Otoño- Invierno 2019 - Womenswear - Milán - © PixelFormula



Sportmax

La colección junior de Max Mara, probablemente la línea de alta moda de abrigos femeninos más influyente, tuvo un gran show esta temporada.

La colección de Sportmax también debutó la nueva categoría de lentes de sol, muchos de ellos asimétricos y producidos por Marcolin, quien también tiene en su portfolio a Tom Ford, Pucci y Zegna, entre otros. Mientras que las dos ideas principales en el prêt-à-porter fueron el traje dividido, en una temporada donde la indumentaria de fiesta se vio oficialmente prohibida, con chaquetas con la silueta de bombers y jerkins; y la falda con un giro futurista.

Sin embargo, la mayor de las sorpresas fueron los cinturones, bufandas y chaquetas de cuero, todas con cremalleras, las que se convirtieron en accesorios funcionales que añadieron un toque militar a los estilismos.
 

Jil Sander - Otoño- Invierno 2019 - Womenswear - Milán - © PixelFormula



Jil Sander

La invitación reveló días atrás que cualquier modelo podía desfilar en la pasarela. Un paño de gran calidad hecho de yute y lino, un material práctico y rugoso terminado con una cinta roja. Justo como muchas de las prendas de esta colección otoño 2019, presentadas dentro de una antigua fábrica de panetones en el norte de Milán.

Un violonchelista marcó el ritmo del elegante show. Hubo momentos en que la construcción y los cortes fueron demasiado elaborados, pero el dúo de diseñadores conformado por Luke y Lucie Meier merecen un aplauso por su singular visión. Abrigos y vestidos sin mangas en lana Melton, con escote en V con hombros amplios y hendiduras a los costados en negro o en una gama de blancos, crudos, cremas y piedras. Muchos de ellos terminaban con un diseño de aves salvajes. Para los editores que se preguntaban quién podría hacerse con los clientes de Celine de la época de Phoebe Philo, la respuesta parece ser Jill Sander.



Salvatore Ferragamo - Otoño- Invierno 2019 - Womenswear - Milán - © PixelFormula


 
Salvatore Ferragamo

Para la firma italiana todo giró en torno a los años 80. Con el clásico de Tears for Fears “Everybody Wants to Rule the World” de fondo, la colección subrayó el poder productivo de Ferragamo, presentando algunas prendas supremamente bien hechas.

La paleta de colores fue austera, desde el gris oscuro pasando por el verde bosque, la colección abrió con faldas fluidas hasta la rodilla, monos a rayas o de cuero de ternero y abrigos con cintura estrecha como el que lució Maggie Rizer. Ella fue una de las 12 veteranas de la pasarela, que incluyó también a Liya Kebede, Alek Wek y Kirsty Hume.

Las faldas mitad en lana tartán, mitad en cuero de ternero, y los pequeños bolsos en materiales similares fueron geniales, al igual que varias botas con logo. Los pantalones y chaquetas de gamuza tuvieron un acabado en contraste con líneas de cuero, mientras que un enorme abrigo caoba resumió una de las debilidades de esta colección: que la silueta podía ser más elegante.

Esta colección mixta fue la primera de Paul Andrew desde que fue promovido a director creativo de toda la marca esta semana. El estadounidense salió a saludar junto a Guillaume Meilland, quien continúa como diseñador del menswear de Ferragamo y se une a Andrew como su director de estudio.
 

Campaña visual - Foto: Borsalino



Borsalino

Giacomo Santucci, un viejo conocido y experto en lujo aparece en Borsalino para revivir al fabricante de sombreros más famoso del mundo.

La marca espera colaborar con alguna de las firmas de Alta Costura, como por ejemplo Christian Dior. Para los amantes del vanguardismo, el sombrerero de 162 años trabajará con Sacai, que tiene a Chitose Abe como su diseñador.

El pasado mes de julio, el grupo suizo Haeres Equita adquirió el control de Borsalino, tras ser el único postor en una subasta por el fabricante de sombreros que se hizo famoso por el modelo de Humphrey Bogart en Casablanca y Harrison Ford en Indiana Jones.


Vivetta - Otoño/ Invierno 2019 - Milán - Foto: Vivetta/ Instagram


 
Vivetta

Desde que Brunello Cucinelli apareció desde Umbria para convertirse en la explosión más célebre del lifestyle y de la alta moda en Italia, la gente ha esperado por nuevas estrellas de la región.
 
La última en causar revuelo es Vivetta, un proveedor de moda excéntrica y retro. Desde que Alessandro Michele hizo esto como una cosa en Gucci, el mercado ha ido buscando a otro diseñador con un humor similar, lo cual hace girar las miradas a Vivetta Ponti y su estilo azucarado surrealista chic.

Para muestra sus abrigos de seda con estampados abstractos florales, shorts de seda con grandes lazos, chaquetas al estilo Chanel con cuatro bolsillos en terciopelo y flores extravagantes y grandes sombreros de paja. Además de un abrigo enorme hecho con sorbetes de osos de peluche o un tutú de bailarina de ballet acabado en terciopelo y bordados dorados. El show fue presentado en el Palazzo Clerici.


Foto: O32C/ Instagram


 
O32C

Claudio Antonioli es una figura clave en la moda milanesa, además de por su boutique, porque lanzó New Guards, que abarca Off-White, County of Milan y Heron Preston.

Esta temporada, Antonioli organizó una divertida fiesta para la revista berlinesa O32C, que tiene su propia línea de moda. Desde chándales tecnológicos en gris y jerseys Omen, pasando por camisetas con retratos de Walter Benjamin. En la espalda de unas camisetas negras se leía una frase de Bertolt Brecht: “En tiempos oscuros. ¿También se cantará? Sí, también se cantará. Sobre los tiempos oscuros”.


Arizona Muse para Officina del Poggio en Milán



Officina del Poggio

Finalmente, una marca que trabaja duro en la sostenibilidad es Officina del Poggio, diseñada por Allison Hoeltzel Savini, una texana que vive en Toscana que cuenta con el apoyo de la supermodelo y activista Arizona Muse.
Mostraron bolsos rectangulares y ovalados hechos de partes de animales que en un inicio fueron desechadas, como las piernas de los avestruces o la piel del salmón.

“Se trata de evitar el desperdicio. Usar lo que fue desecha previamente”, dijo Muse sobre la marca, cuya última colección se tituló Viaje al Serengueti.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.