Publicado el
29 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El textil huichol mexicano se hará presente en la Fashion Week de Nueva York

Publicado el
29 ene. 2020

Los bordados de las comunidades indígenas mexicanas huichol o wirraritari, que van desde flores, figuras y animales, dirán presente en la Fashion Week de Nueva York, a realizarse del 6 al 12 de febrero.
 

Patricia Govea


De acuerdo con La Jornada, este arte textil llegará a la Semana de la Moda neoyorquina a través de la primera colección wixárika de Patricia Govea, una diseñadora de moda nayarita que trabaja con 300 artesanos de 8 comunidades remotas y pobres de la Sierra Madre Occidental. La pasarela se presentará el 8 de febrero a través de su colección ganadora de Flying Solo NYC.
 
De los artesanos con los que trabaja la diseñadora, un 95 % son mujeres y entre el 5% de los hombres, algunos bordan a la par que sus esposas y también participan ancianos y dos personas discapacitadas. 

"Estamos profundamente agradecidos y bendecidos por un increíble 2019. Tuvimos la increíble oportunidad de unirnos a la comunidad única de wixarika, quienes nos han enseñado la importancia de conectarnos con una vida real. ¡Siguen alegrando nuestras almas al compartir su cultura, tradiciones y, lo más importante, nos enseñan que todos podemos hacerlos! Gracias a la comunidad de wixarrika por ser parte de este viaje y gracias por permitirnos ser parte del suyo", aseguró la firma en sus redes sociales a finales del año pasado cuando unieron fuerzas con la comunidad indígena.
 
Seis de esas comunidades se ubican en Nayarit: Potrero de la Palmita, Naranjito del Copal, Guinea de Guadalupe, Paso de Alica, Golondrinos y Colorado. Las otras dos pertenecen a Jalisco: San Andrés y Huejiquilla El Alto. 
 
Patricia Govea estudió diseño de modas en la Universidad de Guadalajara. Aunque hace 7 años arrancó un proyecto de capacitación para el trabajo con 25 mujeres, lo dejó suspendido hasta que en 2015 lo retomó.
 
Ahora su marca homónima está presente en internet con faldas, blusas, vestidos, abrigos y otras prendas para mujeres, con precios que van de entre 300 y 1400 dólares.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.