Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
9 feb. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El segmento de belleza de Unilever obtiene buenos resultados gracias a las subida de precios

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
9 feb. 2023

Unilever ha presentado este jueves los resultados para todo el ejercicio 2022 y el gigante mundial de los productos de consumo masivo afirma haber "equilibrado el aumento de los precios, el volumen y la competitividad para hacer frente a la inflación".


Hourglass


El crecimiento de las ventas subyacentes del conjunto de la empresa fue del 9 %, con un aumento de la facturación del 14,5 %, hasta los 60 100 millones de euros. El beneficio de explotación subyacente aumentó un 0,5 %, hasta los 9700 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación declarado creció un 23,6 %, hasta los 10 800 millones. El beneficio neto del ejercicio aumentó un 24,9 %, hasta situarse en 8300 millones de euros. La empresa también ha dicho que la facturación en el cuarto trimestre aumentó un 11,4 %, hasta alcanzar los 14 600 millones de euros.

Unilever añadió que "volveremos a registrar un fuerte crecimiento subyacente de las ventas en 2023, con una mejora de los resultados en volumen y de la competitividad a medida que avance el año. Seguiremos fijando precios e impulsando nuestros programas de ahorro de costes, para poder invertir en nuestras marcas y obtener mejores márgenes".

La empresa posee una enorme cartera de productos de consumo, que abarca belleza, cuidado personal, alimentación y cuidado del hogar.

En lo que respecta a la belleza y el cuidado personal, los resultados se debieron en gran medida a la capacidad del grupo para subir los precios sin que los volúmenes se resintieran demasiado.

El segmento de Belleza y Bienestar representa el 20 % de la facturación, y el crecimiento subyacente de las ventas en todo el año fue del 7,8 %, hasta alcanzar los 12 300 millones de euros, mientras que la facturación total aumentó un 20,8 %. En el cuarto trimestre, el crecimiento subyacente de las ventas fue del 7,7 %, hasta los 3200 millones de euros, con un aumento de la facturación total del 19 %.

Según la empresa, el aumento anual de ventas del 7,8 % se debió en un 7,5 % a los precios y en un 0,3 % al aumento de volumen. El crecimiento se vio impulsado por los precios en las gamas básicas de Cuidado de la piel y Cuidado del cabello, aunque se benefició del volumen de Belleza de lujo y Salud y Bienestar.

La gama de Cuidado del cabello creció en torno al 5 %, gracias a los buenos resultados de Sunsilk y Nexxus. El crecimiento se vio impulsado por Latinoamérica, India y Turquía, parcialmente compensado por Europa y China, donde las ventas se vieron afectadas por restricciones relacionadas con la pandemia. 

El Cuidado de la piel creció en torno al 3 %. Asia Meridional y el Sudeste Asiático registraron un fuerte crecimiento, favorecidas por Lifebuoy y el lanzamiento de la innovación premium Gluta-Hya de Vaseline, mientras que las ventas de AHC disminuyeron en Asia del Norte. 

La Belleza de lujo registró otro año de crecimiento de doble dígito, con fuertes contribuciones de Paula's Choice y Hourglass, que prosiguió su expansión en China, así como de Living Proof, que entró en la categoría de productos premium de recuperación capilar. Liquid IV y Olly impulsaron un fuerte crecimiento de dos dígitos en Salud y Bienestar. La adquisición de los productos de salud capilar Nutrafol se completó en julio.

En Cuidado personal, que representa el 23 % de la facturación del grupo, el crecimiento de ventas subyacentes en el año fue del 7,9 %, con unas ventas que alcanzaron los 13 600 millones de euros. En el cuarto trimestre fue del 9,1 %, con unas ventas de 3500 millones de euros.

Sin embargo, el margen operativo subyacente disminuyó 340 puntos básicos por el aumento de los costes de los insumos y el mayor incremento de la inversión en marca y marketing en todas sus divisiones.

El aumento anual de las ventas se debió en un 12,1 % a los precios y en un 3,7 % al volumen. La caída del volumen fue mayor en el segmento de Limpieza de la piel, que se vio especialmente afectado por la inflación de los costes de los productos básicos.

Los desodorantes obtuvieron buenos resultados, con un crecimiento de dos dígitos y un volumen positivo. A ello contribuyeron especialmente la tecnología y la innovación, como la tecnología de protección de 72 horas de Rexona. 

La Limpieza de la piel creció en torno al 8 %, con fuertes subidas de precios en respuesta a la inflación de los costes de los insumos. Aunque esto supuso un descenso del volumen de ventas, este se mantuvo mejor en América del Norte respaldado por innovaciones como el jabón corporal Dove de hidratación profunda con suero nutritivo microbioma. Las ventas de Dollar Shave Club disminuyeron durante el año, y la empresa anunció un cargo por deterioro relacionado con el negocio.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.