Publicado el
16 feb. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector textil y de calzado mexicano se enfrenta a Vietnam tras la firma del TPP 11

Publicado el
16 feb. 2018

El Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), mejor conocido como TPP 11, representa un reto importante para industriales mexicanos de diversos sectores, sobre todo para aquellos de la industria textil y de calzado, ante la apertura del comercio con Vietnam.

Muchas empresas textiles, sobre todo chinas, están trasladando sus fábricas a Vietnam, convirtiendo al país asiático en un gigante en el sector. - Cordon Press


El nuevo acuerdo TPP 11, que prevé firmarse en marzo, establece libertades en acuerdos comerciales que podrían facilitar el acceso y mayor llegada de mercancías vietnamitas al mercado mexicano, presionando la competencia con la industria textil y de calzado nacional, que suele importar la mayoría de sus insumos de Asia.

En entrevista con Expansión, Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), aseguró que, aún con aranceles, los productos provenientes de Vietnam son competitivos en el mercado mexicano, y cuentan con un alto índice de valor agregado.

Además, según Rogelio González, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Superiores en Comercio Internacional y Metrología, muchas empresas, sobre todo chinas, han transferido a Vietnam sus centros de producción.

Por otro lado, de acuerdo con el periódico El Universal, Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), afirmó que "hay desconcierto en algunos sectores del sector privado porque, sin la presencia de Estados Unidos, se rompen los equilibrios comerciales”.

Según recogen cifras de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece),  entre los productos que más se envían de Vietnam a México están los suministros para la industria eléctrica, computadoras, autopartes, impresoras, textiles y calzado, mercancías que llegan a ingresar al país con aranceles actuales de hasta un 26%.

Entanto, de acuerdo con datos de la Secretaría mexicana de Economía (SE), entre enero y noviembre de 2017, México compró 25 millones 308 mil pares de zapatos provenientes de Vietnam, convirtiendo al país asiático en su segundo proveedor más importante de calzado, tan solo después de China.

Respecto al acuerdo comercial, el TPP original fue negociado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 

Sin embargo, en 2017, el presidente estadounidense Donald Trump decidió sacar a su país del tratado y, desde entonces, la negociación ha estado en un vaivén de relaciones comerciales y desacuerdos entre las naciones restantes.

Ahora, el TPP 11 está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y México, y entrará en vigor 60 días después de que sea ratificado por seis de los once países que lo integran.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.