Publicado el
23 jul. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector textil mexicano lucha contra la entrada de ropa ilegal

Publicado el
23 jul. 2019

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) ha declarado que la entrada de ropa ilegal a México está afectando gravemente al sector, pues genera competencia desleal, al tiempo que los industriales se enfrentan a la falta de gas.


El Universal


Según ha declarado José Cohen Sitton, presidente de la Canaintex, a El Imparcial de Oaxaca, la industria textil mexicana no está siendo competitiva con Estados Unidos, pues si se compara el costo de la energía eléctrica en ese país con el de México, en la nación vecina el energético, segundo insumo más importante en el proceso de manufactura, es hasta el 50 % más barato.

En cuanto a la falta de gas, el empresario aseguró que los afiliados a la Canaintex han señalado el recorte de suministro, con disminuciones del 30 % en el abasto.

Finalmente, la Canaintex señaló el grave problema de la subvaluación, pues las prendas entran al país por las aduanas por un tiempo pero eventualmente terminan en el mercado, lo que se traduce en competencia desleal.

Según cifras de la cámara, el 40 % de las mercancías que entran a México lo hacen de manera ilegal, sobre todo aquellas que provienen de países asiáticos. Según declaró Sitton al diario mexicano, parte del problema es la corrupción en las aduanas, donde se permite la entrada de ese tipo de mercancías.

Además, la inversión en el sector textil se ha inhibido, con una caída del 80 %.

Cabe recordar que actualmente la industria textil mexicana atraviesa por un periodo difícil pues hay un incremento de la subvaluación, que en marzo tuvo récord histórico del 37 % en productos terminados, del 38 % en tejidos planos y del 32 % en tejidos de punto.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.