Publicado el
23 ago. 2017
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector textil lidera las cifras del contrabando en Colombia

Publicado el
23 ago. 2017

El sector textil sigue siendo el más afectado en el país por el contrabando; las cifras son elevadas y ni siquiera los esfuerzos duplicados de la Ley Anticontrabando parecen estar dando los resultados deseados. Hasta el momento se han incrementado las incautaciones un 20,9%, con lo que ya suman más de 32 mil millones de pesos y cerca de 4.460 artículos.


Archivo


Incluso con el gran esfuerzo y halagos del Ministerio de Industria y Comercio y la Dian, los textiles, insumos, artículos confeccionados, calzado, camisetas y jeans, siguen viendo sus cifras crecer, con vendedores ambulantes y toneladas de mercancías en los san andresitos de las ciudades y más. 

Tal y como explicó Carlos Arturo Velez, financiero y economista de Imporcolombia SA a FashionNetwork, la realidad del país ha tomado un nuevo curso por cuenta del micro tráfico y ha aumentado la necesidad descontrolada del lavado de divisas, lo que ha resultado en un incremento en el contrabando textil. "Por ejemplo, en el hueco en Medellín se consiguen jeans Levi’s por menos de 40.000 pesos", apuntó Vélez, "cuando el precio en centro comercial no baja de 180.000 pesos, real o falso en eso estamos" finalizó el economista. 

Hasta el 2016, el contrabando textil respondía por el 13% del PIB del sector. Este año se estima que la cifra podría rondar el 20% por cuenta del alza en el ingreso de mercancías fuera de la ley y por la baja en el comercio oficial. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Negocios