Publicado el
29 ene. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector textil estará entre los más afectados si se cancela el TLCAN

Publicado el
29 ene. 2018

El textil mexicano es uno de los sectores más vulnerables ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo debido a la costosa batalla arancelaria que enfrentaría ante Estados Unidos.

Si EE. UU. abandona el TLCAN,las importaciones de suéteres y playeras de México podrían enfrentar un arancel consolidado de un 32%. - Archivo


De acuerdo con Reuters, si los dos países vecinos del norte se ven obligados a retomar los aranceles de “nación más favorecida” según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los expertos dicen que México probablemente enfrentará barreras más bajas que Estados Unidos, pero algunos sectores encararán fuertes penalidades como el textil.

En este sentido, si EE. UU. abandona el TLCAN, las importaciones de suéteres y playeras de México podrían enfrentar un arancel consolidado de un 32%, mientras que el aplicado a los pantalones de fibra sintética para hombres y niños podría llegar a un 27,9%, según las tarifas registradas en la OMC.

Por otro lado, de acuerdo con datos publicados por Reuters, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos de ropa, textiles de algodón, confecciones de algodón y lana, telas sintéticas, de algodón, lana, seda y fibras naturales totalizaron 4662 millones de dólares en 2016. Además, la industria mexicana de la fibra, textil y el vestido destina un 87% de sus exportaciones al TLCAN.

Sin embargo, la renegociación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá no solo preocupa a los industriales mexicanos. El pasado 19 de enero, la Asociación Estadounidense de Ropa de Vestir y Calzado (AAFA, por sus siglas en inglés), junto con otras ocho asociaciones, mandó una carta dirigida a los Ministros de Comercio de los tres países, solicitando que las reglas de origen del tratado continúen siendo flexibles y no se establezcan medidas que dificulten el comercio.

"El TLCAN apoya considerablemente a una pujante industria del algodón, textiles y prendas de vestir en América del Norte, y todas las agrupaciones que firmamos esta carta apoyamos que el tratado comercial continúe y nos oponemos a que el acuerdo se suspenda o haga el marco de negocios poco competitivo o inoperante", dice la misiva.

De acuerdo con la carta, también firmada por la Federación Canadiense de Textiles y el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, por sus siglas en inglés), "las reglas de origen del TLCAN están construidos en una regla de hilo en adelante (yarn forward), que ha permitido el desarrollo de una cadena de proveeduría entre México, Estados Unidos y Canadá".

Cabe recordar que la sexta ronda de negociación del TLCAN entre los tres países inició el pasado 23 de enero y terminará este lunes 29. Aunque México espera concluir la modernización del tratado para julio de este año, las elecciones mexicanas y canadienses podrían retrasar las rondas de negociaciones hasta el año 2019, afirmaron fuentes al periódico estadounidenise Washington Post.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.