Publicado el
14 jun. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector textil-confección registra un déficit comercial de 360 millones de dólares con Vietnam

Publicado el
14 jun. 2022

Con la incorporación de Vietnam al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico en 2019, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) realiza un seguimiento mensual de las importaciones provenientes de Vietnam con el objetivo de conocer cuáles son los efectos que se han trasladado a la industria nacional de textil-confección. La última actualización confirma un déficit en la balanza comercial del sector con el país asiático de hasta 360 millones de dólares en 2021.


El sector textil-confección registra un déficit comercial de 360 millones de dólares con Vietnam - Archivo



Lo anterior es resultado de un total de 374 millones de dólares en importaciones de productos textiles y confeccionados desde Vietnam y solo 14 millones de dólares en exportaciones, esto en los 12 meses del año anterior.

Sumado a ello, la Canaintex señala que analizando a detalle la tendencia de enero a diciembre de 2021, las importaciones de textiles y confecciones vietnamitas registraron un incremento en el promedio mensual del 6 %.

Al concentrarse en la división de confecciones, la entidad mexicana revela que el 35 % de las importaciones desde Vietnam registradas en el último bimestre de 2021 correspondieron a productos temporales, lo que representa una aceleración del 226 % con respecto a igual periodo de 2019, ejercicio prepandemia.

Vale mencionar que dicho comparativo del balance se hace frente a 2019 por ser 2020 un año atípico. 

"Las importaciones temporales de productos confeccionados han incrementado en los últimos meses. En diciembre de 2021 la importación alcanzó su valor máximo en 11 millones de dólares", detalla la Canaintex. 

Por tipo de prenda, los trajes, suéteres y las camisetas de puntos fueron las piezas más importadas desde Vietnam durante el año anterior con una participación del 31, 22 y 12 %, respectivamente.

Finalmente, la Canaintex revela que Vietnam fue el tercer país de origen de las importaciones de la industria en 2021, detrás de China y Estados Unidos. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.