Publicado el
18 oct. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector textil-confección cita a una segunda marcha en Colombia

Publicado el
18 oct. 2017

Enrique Gómez el vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, en representación de su entidad, ha hecho un llamado a los industriales y trabajadores del sector textil-confección para una segunda marcha nacional, el próximo 26 de octubre. Los organizadores esperan al menos 250.000 asistentes.


Primera marcha del sector en Colombia el pasado 3 de octubre. - CCCyA


El gremio en cabeza de la Cámara de la Confección exige al gobierno mejores condiciones para la continuidad de la industria en el país. “En los últimos días el viceministro de Comercio Daniel Arango manifestó en la reunión de ACOPI en Cartagena que el gobierno no tomará ninguna medida arancelaria para proteger a la industria textil”, informó Gómez. “Tenemos que estar unidos, solo unidos podemos salvar este importante sector”, concluyó el directivo.  

Muchos de los precandidatos presidenciales y altas personalidades políticas del país, como Marta Lucía Ramírez, Álvaro Uribe Vélez y Alejandro Ordoñez, han apoyado la iniciativa en defensa del sector. Durante el mes de septiembre las ventas locales de comercio de moda decrecieron un 3%, el IPC se aumentó un 2,6%, las exportaciones cerraron a la baja y las importaciones avanzaron un 21%.

Según el informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Colombia, al corte de julio de 2017 la industria textil contaba con bajas de doble dígito. “La fabricación y confección de prendas de vestir tuvo un decrecimiento del 13,4% y le restó 0,5 puntos porcentuales al global de la industria manufacturera”, según recoge el informe. El 2017 cerrará con poco más de 300 millones de prendas de vestir importadas, lo que equivaldría a cerca de 250.000 empleos en el país, según informó la Cámara Colombiana de la Confección y Afines. 

El gremio solicita la implementación de una política industrial que garantice la continuidad del sector, el desmonte del decreto 1744 que fija el arancel del 15% para la importación de prendas textiles, la implementación en su lugar de un decreto que eleve el arancel al 40%, cifra máxima permitida por la OMC, la implementación del mono tributo para la formalización del sector textil-confección y el otorgamiento de créditos blandos para los industriales por medio de Bancoldex.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria