Publicado el
27 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector servicios desciende al cierre de 2019

Publicado el
27 feb. 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros. Con cifras desestacionalizadas, durante diciembre de 2019 los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros descendieron un 0,8 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Imagen de Ulrich Dregler en Pixabay


De acuerdo con el organismo estadístico, los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios aumentaron un 1,8 % y las remuneraciones totales reales crecieron un 1,1 % frente al mes inmediato anterior. Por su parte, el personal ocupado total no presentó variación respecto al mes previo.

A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios registró un alza del 1,1 %, el índice del personal ocupado total del 1 % y el de las remuneraciones totales ascendió un 5,7 %.

En contraste, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios disminuyó un 8,2 % en el último mes del año pasado.

La Encuesta Mensual de Servicios muestra un conjunto de indicadores que identifican la evolución de la actividad económica de los servicios privados no financieros. Esta encuesta representa uno de los primeros proyectos que se plantea, a nivel internacional, con las características consideradas, tales como: frecuencia, amplitud, coberturas, etc.

Producto de la gran complejidad para su medición, el sector de los servicios, a diferencia de los sectores económicos tradicionales como las manufacturas, la construcción y el comercio, reviste un reto que parte desde su definición conceptual.

De acuerdo con el Inegi, su informe destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria