Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 may. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector del lujo pide el regreso de las compras libres de impuestos en Reino Unido ante la caída del consumo

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 may. 2022

Las empresas de lujo de Reino Unido han vuelto a pedir al Gobierno británico que dé marcha atrás en su decisión de poner fin a las compras libres de IVA para los turistas de alto poder adquisitivo. La decisión se produce cuando los visitantes internacionales empiezan a regresar a Gran Bretaña, pero no en número suficiente, lo que significa que las compras turísticas siguen siendo reducidas debido a los precios más altos de los artículos de lujo.


Los turistas adinerados que antes venían a Reino Unido ahora compran en París, Milán y otros países de Europa - Phot: Pexels/Public domain


Walpole, el organismo comercial del sector del lujo, y 250 marcas de lujo, afirmaron este lunes que hay que reactivar las compras libres de impuestos en Gran Bretaña si el país quiere rivalizar con la recuperación que se está produciendo en Europa. 

Su nuevo informe sobre el turismo destaca el valor del turismo de lujo para la economía de Reino Unido, además de la acción gubernamental necesaria. Se afirma que la reintroducción del Programa de Exportación Minorista de IVA "podría dar lugar a ventas minoristas directas de al menos 1200 millones de libras y atraer a 600 000 visitantes más".

Se calcula que la decisión de suprimir el programa ha provocado un descenso del 38 % en las ventas minoristas a visitantes extracomunitarios. El turismo de alto nivel en Reino Unido tuvo un valor de 30 000 millones de libras solo en 2019, pero dijo que "Gran Bretaña está luchando por recuperarse a los niveles prepandemia".

Los turistas compradores eran cruciales para las empresas de lujo de Reino Unido antes de la crisis, ya que la posibilidad de que los de fuera de la UE pudieran reclamar la devolución del 20 % del IVA aplicado a los productos que compraban era un gran atractivo. Aunque muchos miembros del sector del lujo esperaban que el sistema se ampliara a los visitantes de la UE tras la salida de Gran Bretaña del bloque comercial, lo cierto es que Reino Unido prácticamente ha cancelado el programa. Los compradores ya no pueden adquirir productos libres de impuestos en el aeropuerto y ahora sólo pueden reclamar la devolución del IVA de los artículos que compran en Gran Bretaña si hacen que sus productos se envíen a casa por separado en lugar de llevarlos consigo.

El Gobierno estimó que las nuevas normas le permitirían recaudar cantidades masivas de IVA que antes se devolvían. Sin embargo, el sector minorista y del lujo argumentó que los compradores simplemente optarían por irse a otro sitio y el IVA que el Gobierno esperaba recaudar no se materializaría porque los niveles de gasto bajarían. Esto es lo que parece haber ocurrido.

El informe de Walpole incluye testimonios de minoristas y otras empresas centradas en el turismo de lujo sobre el papel que el turismo desempeñaba en la economía británica antes de la pandemia. Por aquel entonces, el turismo (nacional e internacional combinados) contribuía al 4 % del PIB y tenía un valor global de 85 000 millones de libras. 

Unos 30 000 millones de libras se atribuyeron al turismo de alto nivel y los visitantes que entran en esta categoría gastan 14 veces más que el visitante medio. Walpole señaló que el gasto de 1 libra de las personas que se hospedan en alojamientos de alto nivel en Reino Unido genera 8 libras de valor en otras industrias, incluido el comercio minorista de lujo. Esto, a su vez, da sustento a los 160 000 puestos de trabajo del sector del lujo en Reino Unido.

Walpole también señaló que Gran Bretaña "sin duda ha perdido su posición como destino favorito para los turistas internacionales de alto gasto" desde el Brexit y el Covid y esto es "en gran parte debido a la decisión del Gobierno de abolir las compras libres de impuestos (el Programa de Exportación Minorista del IVA) en 2020, haciendo que Gran Bretaña sea el único país europeo que no ofrece compras libres de impuestos a los turistas de fuera de la UE".

Una encuesta de HMRC antes de la supresión del programa reveló que el 69 % de los visitantes internacionales afirmaron que la posibilidad de comprar sin impuestos influyó en su decisión de visitar Reino Unido.

Pero Walpole añadió: "Esto ha dado lugar a un cambio significativo para los visitantes internacionales, que se dirigen a Francia, Italia y otros destinos de la UE en lugar de a Reino Unido, y ya se refleja en el gasto minorista de los visitantes internacionales de Reino Unido después del Covid".

Por ejemplo, dijo que el gasto en compras de los visitantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en la UE en el cuarto trimestre de 2021 fue del 153 % de los niveles del cuarto trimestre de 2019. En el mismo periodo, el gasto del CCG en Reino Unido fue de solo el 60 % de los niveles de 2019. En el caso de los visitantes estadounidenses, en el mismo periodo, el gasto minorista en la UE volvió a ser el 91 % de los niveles anteriores a la crisis, mientras que en Reino Unido solo se situó en el 49 %. 

"Debido a que estos visitantes de alto gasto eligen París y Milán en lugar de Londres, Reino Unido está perdiendo sus ingresos de hoteles, restaurantes y centros culturales, lo que le supone a la Tesorería millones en pérdidas de IVA", subrayó Walpole.

"Decir que han sido unos años difíciles para la industria turística británica sería quedarse corta, sin embargo, ahora estamos en una posición en la que Reino Unido puede abrir sus puertas al mundo y dar la bienvenida de nuevo a los turistas internacionales, especialmente a los de alto nivel que buscan gastar en nuestros hoteles de lujo, restaurantes, tiendas y lugares culturales de todo el país, al tiempo que ayudan al crecimiento económico y la creación de empleo", manifestó la CEO de Walpole, Helen Brocklebank.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.